CEUTA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Marina Mercante impondrá "tarifas máximas" en caso de que sea necesario autorizar el intercambio de billetes entre las navieras que operan en la línea marítima que une Ceuta con Algeciras (Cádiz) durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, que se desarrollará desde este sábado hasta el 15 de septiembre y que vendrá marcada por la entrada en servicio del puerto marroquí de Tánger-Med y el inicio del mes sagrado de Ramadán en pleno mes de agosto.
Estas son algunas de las principales novedades del dispositivo especial organizado para facilitar el tránsito entre Europa y sus países de origen de los miles de magrebíes que siguen utilizando la vía terrestre y marítima para cruzar el Mediterráneo, una costumbre que según destacó hoy el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, "cada vez es menos usual". A pesar de ello este año más de mil personas trabajarán en él durante el verano.
"La tendencia generalizada de los últimos años", explicó, "es que se produzca una disminución tanto en el número de pasajeros como el de vehículos, tendencia en la que influye no sólo por la actual situación económica mundial, sino también por la aparición de nuevas líneas de comunicación entre Marruecos y Europa, fundamentalmente aéreas y un cambio de costumbre entre los emigrantes de segunda generación, con menor arraigo en el país de origen".
De igual modo, el delegado recordó que la OPE de los últimos años se ha desarrollado "con notable éxito", por lo que sus líneas maestras se mantendrán también este verano, fundamentalmente en la operación retorno, que es en la que Ceuta tiene una mayor participación, con un 25 por ciento de los embarques de pasajeros y el 23 por ciento de los vehículos en el año 2009.
En la reunión de coordinación del Comité Asesor de la OPE 2010 que tuvo lugar hoy en la Delegación se acordó mantener el carril específico para residentes en Ceuta tanto en el Puerto de Algeciras, en la fase de ida, como en el Puerto de la ciudad autónoma, en la de retorno. Este vial específico para los ceutíes se activará durante los días de mayor afluencia de pasajeros y vehículos "para evitar colapsos y agilizar los embarques".
Según las previsiones, los 'días punta' en los que en Ceuta habrá una mayor afluencia de viajeros y vehículos serán el 6, 7, 8 y 9 de agosto, siendo considerados 'días fuertes' también el 12, 13, 14, 19, 20, 21 y 26,27 y 28 de agosto.
Otra de las novedades es que, para esta Operación Paso del Estrecho (OPE), se ha establecido un Plan de Flota flexible con un mínimo de cinco buques que efectuarán 20 rotaciones diarias, con capacidad para trasladar un volumen de 15.000 pasajeros y 3.500 vehículos diarios. No obstante, en caso necesario, este plan "podría disponer de dos buques y de ocho rotaciones más", aseguró Fernández Chacón.