Publicado 17/05/2020 18:02

Más de 100 marroquíes pasan la noche junto a la frontera y aguardan salir a su país tras dos meses bloqueados en Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla descarta que durante esta jornada pueda salir alguien tras cruzar 200 personas el viernes y sábado

MELILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 personas de Marruecos, tras pasar a la noche a la intemperie junto a la frontera de Beni-Enzar, aguardan este domingo en sus inmediaciones la oportunidad de volver a sus casas después de dos meses bloqueadas en Melilla. Sin embargo, desde la Ciudad Autónoma de Melilla se descarta que durante esta jornada pueda salir alguien.

Entre estos ciudadanos, hay un grupo numeroso de mujeres que denuncian "favoritismo" a la hora de conferenciar la lista de 200 que entraron entre el viernes y el sábado.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz ha asegurado que dormirán allí "los días que sean necesarios", hasta que les permitan pasar para regresar a sus casas, situadas en la provincia de Nador, tras dos meses sin poder salir de Melilla.

La citada fuente ha admitido que el esfuerzo de los concentrados frente a la frontera de Beni Enzar es mayor "al estar en ayunas por el Ramadán" pero asevera que permanecerán ahí "el tiempo que sea imprescindible hasta regresar a sus hogares". Organizaciones no gubernamentales y particulares les llevaron en la noche del sábado, para romper el ayuno, agua, leche, zumos, pasteles y galletas.

Esta acampada se produce después de que el pasado viernes las autoridades de Marruecos accedieran a abrir un "pasillo humanitario" para permitir el regreso de parte de sus nacionales atrapados en Melilla, concretamente 130 el viernes y 70 el sábado, tras decidir unilateralmente el cierre de fronteras con Ceuta y Melilla el 13 de marzo por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, se estima que aún permanecen en la ciudad otros 500 marroquíes que también quieren regresar a su país. Además de las más de 300 personas acogidas por la Ciudad Autómoma en campamentos provisionales instalados en el la Plaza de Toros y el complejo V Pino, y por la Comisión Islámica en el Cementerio Musulmán, se calcula que hay otros 200 marroquíes en casas de familiares o en casas de alquiler, que también desean regresar a su país.