Publicado 27/07/2022 16:15

Más de medio millón de personas han cruzado la frontera de Ceuta desde su reapertura

Más de medio millón de personas han cruzado la frontera de Ceuta desde su reapertura
Más de medio millón de personas han cruzado la frontera de Ceuta desde su reapertura - JEFATURA SUPERIOR

CEUTA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de personas, concretamente 574.800, han cruzado la frontera del Tarajal para entrar o salir de Ceuta en dirección a Marruecos desde su reapertura parcial el pasado 17 de mayo, cuando se restableció el tránsito por vía terrestre entre la ciudad autónoma española y el Reino alauita después de más de dos años y dos meses cerrado por la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus y la crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha cifrado este miércoles en un comunicado a los medios en 232.500 el número de personas que han atravesado el paso desde Marruecos hacia la localidad española. En sentido inverso han salido hacia el país vecino 342.300. Durante estos 71 días han accedido a la ciudad autónoma 65.600 vehículos procedentes del Reino alauita, al que han llegado 92.650 automóviles a través de Ceuta.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha efectuado desde la reapertura de la frontera 48 detenciones en el paso del Tarajal, entre ellas la de un sujeto buscado en Italia acusado de un presunto delito de homicidio y sobre el que pesaba una reclamación internacional en vigor a través de la red de Sirene (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional).

La Policía Nacional, que ha derivado a 35 efectivos adicionales a la ciudad a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, está efectuando controles "exhaustivos" de "todas" las personas que cruzan el paso para entrar e incluso salir de Ceuta, sentido en el que nunca se habían hecho más que de forma aleatoria.

El régimen de acceso a la ciudad autónoma desde Marruecos sigue limitado a ciudadanos o residentes en la Unión Europea, personas con visado Schengen o trabajadores transfronterizos reconocidos como tales. La reapertura del paso se ha producido con la suspensión temporal de la excepcionalidad que hasta 2020 permitía a los residentes en la región de Tetuán entrar en Ceuta (y a los de Nador en Melilla) solamente con su pasaporte en vigor.

El Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) ha solicitado que dicha salvedad no se aplique nunca más y el Ministerio de Política Territorial ha pedido que el Plan Estratégico de Ceuta recoja su eliminación para "visibilizar los límites de la frontera sur de la UE".

Contador

Más información