Publicado 10/09/2022 20:04

Melilla activa la madrugada del domingo la 'Operación Feriante' para evitar polizones en los barcos con Andalucía

MELILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla activará un dispositivo integral para la "Operación Feriante 2022", que incluirá al Servicio Cinológico y al del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), con el fin de evitar que migrantes accedan a los ferrys como polizones, escondidos en las atracciones feriales durante su traslado a Málaga, Almería y Motril.

El Instituto Armado ha explicado que este operativo tiene por objeto evitar el acceso a las zonas de seguridad de personas no autorizadas y velar por la seguridad de estas personas que, en su intento por acceder a los barcos que unen la ciudad española del norte de África con Andalucía, pueden hacer peligrar sus vidas.

Tal y como han detallado desde la Comandancia de Guardia Civil, en el transcurso de la celebración de las fiestas patronales, han intensificado sus servicios en su demarcación, especialmente en los puertos deportivo y comercial, para garantizar la seguridad ciudadana.

Una vez finalizada esa primera fase, va a activar la llamada "Operación Feriante" en su fase de ejecución, que arrancará sobre las 4,00 horas de este domingo, 11 de septiembre, con el objeto de llevar a cabo el preceptivo control fiscal y aduanero en el retorno de las atracciones de feria.

Según ha explicado un portavoz, la meta es que dicho retorno "se produzca sin incidencias así como evitar la inmigración irregular de personas al tiempo que se vela por su seguridad, ya que al tratar de introducirse en el interior de las atracciones, en su afán de acceder a los buques que nos unen con la península, lo hacen en lugares peligrosos para su integridad física"

Al respecto, ha detallado que en esta fase de ejecución se reforzarán los servicios establecidos, hasta su finalización a las 24:00 horas del martes 13 de septiembre, momento en el que previsiblemente embarquen las últimas atracciones.

DETECTOR DE LATIDOS DE CORAZÓN

El portavoz ha apuntado que las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil incrementarán sus servicios en los indicados Puertos y zonas adyacentes, "con objeto de potenciar la seguridad ciudadana, la protección de los buques y sus zonas de embarque, así como al registro de camiones, bateas y otros vehículos en la zona de preembarque".

La Sección Fiscal del Muelle, ha añadido, contará con dos grupos de registro completos y dispondrán del dispositivo de "detector de latidos del corazón", al objeto de poder localizar a personas ocultas.

El Servicio Cinológico estará igualmente presente e incrementará sus efectivos con perros adiestrados en la búsqueda de personas y esporádicamente con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías, en los momentos de mayor afluencia de embarque.

El portavoz ha manifestado que contarán igualmente con el apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana en las zonas próximas de acceso a la zona de seguridad del puerto comercial.

Por último, el GEAS, con una dotación y embarcación oficial, se sumará a este dispositivo integral, "para evitar que por el mar igualmente se puedan acercar personas como polizones, bien a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque".

Por último, ha subrayado que el dispositivo integral conllevará un gran esfuerzo "sin que este incremento de efectivos afecte de forma negativa a otras necesidades del servicio ni haga resentirse la vigilancia fronteriza, que es igualmente prioritaria para la Comandancia".

Contador

Más información