6 de abril de 2020
 
Actualizado 22/09/2017 8:08:34 +00:00 CET

Once subsaharianos llegan a Ceuta en una embarcación y otros tantos argelinos y asiáticos intentan huir de la ciudad

CEUTA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inmigrantes formado por once personas de origen subsahariano (diez hombres y una mujer) han alcanzado la costa de la bahía sur de Ceuta a bordo de una embarcación provista de motor procedente de Marruecos. Los indocumentados han llegado a territorio español alrededor de la 1,30 horas de este viernes.

Una vez que han desembarcado han sido localizados por unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta que se han encargado de encauzar la realización de los primeros reconocimientos sanitarios, que han apuntado a que todos se encontraban en buen estado de salud, su filiación y posterior entrega a la Policía Nacional para la instrucción de los expedientes preceptivos sobre su situación administrativa en España.

La llegada de embarcaciones tipo 'patera' o neumáticas a Ceuta con migrantes indocumentados ha sido excepcional este verano y en su lugar se han utilizado con mucha más frecuencia motos acuáticas para hacer 'pases' de una o dos personas por viaje.

De forma "casi simultánea", según han informado fuentes de la Benemérita a Europa Press, el Servicio Marítimo local del Instituto Armado ha localizado "en mitad del Estrecho de Gibraltar" otra embarcación en la que viajaban en dirección a las costas andaluzas otros once migrantes que, en este caso, pretendían huir de Ceuta.

Todos los indocumentados, varones, son residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local y son ciudadanos nacionales de distintos países como Argelia, Pakistán o India. Navegaban en una embarcación con motor que había sido denunciada como robada y que partió desde la costa de la bahía norte de la ciudad autónoma.

La eurodiputada española Marina Albiol (IU) ha anunciado esta semana en Ceuta que presentará una batería de preguntas en la Eurocámara para conocer cuáles son los criterios que ordenan el traslado de migrantes desde el CETI de la localidad norteafricana a la península.

Los grupos de nacionales de países no subsaharianos llevan años denunciando que los africanos del sur reciben la autorización para embarcar hacia Algeciras mucho más rápido que magrebíes o asiáticos, sobre todo con respecto a quienes solicitan protección internacional.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo