Publicado 28/01/2020 15:10

El PP aprueba los Presupuestos de Ceuta para 2020 con los votos de Vox cuyos polémicos mensajes han marcado el pleno

Vista exterior de día del Palacio de la Asamblea de Ceuta
Vista exterior de día del Palacio de la Asamblea de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP, con nueve escaños en una Cámara con 25, y Vox (cuatro) han aprobado este martes definitivamente el Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para 2020, un documento que prevé que la Administración autonómica ingresará y gastará 315,2 millones de euros que ha recibido el voto en contra del PSOE (siete escaños) y Caballas (uno) y la abstención del MDyC (con dos) y los dos diputados no adscritos que hasta ahora formaban parte del Grupo de Vox.

Su salida de ese partido y los mensajes de los miembros de la cúpula de Vox que la desencadenaron ha centrado el debate político en la Sesión Plenaria, durante la que el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha insistido en que están "manipulados" y ha anunciado acciones legales contra "aquellos que hagan difusión pública de ellos".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha insistido en que se trata de un "asunto interno" de otro partido en el que "no vamos a entrar como no lo hicimos cuando hubo cismas o divisiones en otras formaciones".

La presidenta del MDyC, Fatima Hamed, ha aprovechado su turno en el uso de la palabra para mostrar la denuncia que este martes a primera hora de la mañana ha interpuesto ante la Fiscalía para que investigue si el contenido de dichas conversaciones pudiera ser constitutivo de algún ilícito penal como incitación al odio.

El líder de la oposición, el socialista Manuel Hernández, ha tachado de "islamófobos, racistas, supremacistas y de odio" el contenido de los mensajes atribuidos al presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, y otros miembros de su gestora, y ha asegurado que los servicios jurídicos federales del PSOE los están analizando con vistas a la posible interposición también de acciones judiciales.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha pedido al PP que "explore, ahora que puede, otras alianzas" para garantizar la gobernabilidad de la ciudad y que "levante un muro contra el fascismo" que a su juicio representan los postulados de Vox. "¡El discurso del odio está ahí, joder!", ha gritado señalando a la bancada adversaria cuando desde el Gobierno se le ha imputado que incite al "enfrentamiento" entre ceutíes.

Rontomé ha rechazado las acusaciones de esos partidos recordando que Pedro Sánchez "ha pactado con comunistas, separatistas y demás indeseables" y desmarcándose de "cualquier discurso guerracivilista". "Aguantamos que nos llamen 'derechita cobarde' si es para poder tener unos Presupuestos que den estabilidad a esta ciudad", ha justificado la posición del PP de Ceuta y del Gobierno de Juan Vivas, el único partido local que no ha valorado las conversaciones difundidas.

Leer más acerca de: