Publicado 15/05/2022 16:22

PP de Melilla pide al Gobierno que los visados a marroquíes "se tramiten con total agilidad"

Archivo - El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, en una imagen de archivo - PP - Archivo

MELILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, ha reclamado al Gobierno de la Nación que ponga los medios necesarios para que la concesión de los visados a los marroquíes que pretendan cruzar a Melilla a partir del martes 17 de mayo "se tramiten con total agilidad".

Imbroda ha querido hacer este posicionamiento público para negar que el PP esté en contra de la apertura de la frontera por su petición de la eliminación de la excepción de la aplicación del Tratado de Schengen en los puestos terrestres de Ceuta y Melilla, una excepción que ha permitido hasta marzo de 2020, cuando fueron clausurados, que los residentes en las provincias marroquíes vecinas, como es el caso de Tetuán para los ceutíes y Nador para los melillenses, pudieran acceder sin visado.

Imbroda ha subrayado que "el Gobierno de la Nación debería poner todos los medios necesarios para que la concesión de los visados a marroquíes, exigidos por ser Melilla frontera Unión Europea, se tramiten con total agilidad".

Al mismo tiempo, el también senador del PP ha subrayado que su grupo parlamentario ha presentado una moción ante la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla "reiterando nuestra firme vocación europea y proponiendo una integración total de Melilla".

En cuanto a la frontera con Marruecos, ha criticado "la incertidumbre" que se ha vivido hasta que el viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara la fecha exacta de su reapertura.

Así, en la primera fase de la reapertura fronterizo, que se producirá a partir del martes 17 de mayo a las 00,00 horas, solo podrán acceder a Ceuta y Melilla los ciudadanos y residentes en la Unión Europea --entre los que se incluyen ceutíes y melillenses con DNI o Tarjeta de Residencia-- y a aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen, lo que excluye al conjunto de marroquíes, incluso nadorenses y tetuaníes, que no cuenten con visado.

Más información