Publicado 18/02/2023 17:42

PP y Podemos piden el cese del director de Televisión Melilla tras las denuncias por presunto acoso laboral

El director de Televisión Melilla (TVM) Yeray Díaz
El director de Televisión Melilla (TVM) Yeray Díaz - PSOE

MELILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y Podemos han pedido el cese del gerente del canal público Televisión Melilla (TVM), Yeray Díaz, después de que el sindicato CCOO haya hecho público que ha sido denunciado por lo Penal y ante la Inspección por dos trabajadores al tiempo que un 25% de su plantilla ha cogido "la baja psicológica" desde que fue nombrado por el PSOE tras las elecciones de 2019. CPM, socio del PSOE en el Ejecutivo melillense, ha pedido que se reúna con urgencia el consejo de administración para abordar este asunto mientras los socialistas han preferido guardar silencio de momento sobre esta cuestión a la espera de que el gerente de la televisión dé a conocer su versión la próxima semana en rueda de prensa.

El principal partido de la oposición, el PP, ha solicitado "la celebración urgente" del Consejo de Administración de la sociedad Información Municipal SA (Inmusa) o en su defecto el Consejo General de Accionistas --formado por los 25 diputados de la Asamblea-- para abordar "el cese de Yeray Díaz como gerente de TVM tras salir a la luz pública que ha sido denunciado por acoso laboral", tanto por lo Penal como en la Inspección, y "por su forma de tratar a los trabajadores", algo que podría estar en el origen del "alto número de bajas psicológicas" que se han producido durante su mandato al frente del canal público, "10 de sus 41 trabajadores fijos en plantilla".

La solicitud ha sido formalizada por el diputado local de los populares melillenses y ex gerente de TVM, Javier Lence, quien ha reclamado a Yeray Díaz su dimisión y en caso de no hacerlo, que sea la presidenta del consejo de la sociedad pública, la socialista Elena Fernández Treviño, la que proceda a su destitución.

Lence ha señalado que Yeray Díaz, que además ostenta el cargo de secretario de Economía, Transporte y Turismo en el PSOE de Melilla, "mantiene una actitud que podría considerarse acosadora ante ciertas circunstancias, sobre todo si difieren de la idea original o planteamiento inicial" que plantea el todavía gerente ante sus empleados, según viene en una investigación interna ordenada por Treviño.

En la misma línea, Unidas Podemos en Melilla ha exigido al Consejo de Administración de Radio Televisión Melilla, presidido por la socialista Elena Fernández Treviño, el cese "inmediato" del gerente del ente público. Su secretario de Organización, Óscar Gaztelumendi, ha calificado como "gravísimo" que casi el 25% de la plantilla haya causado baja psicológica desde que Díaz es gerente. "Desde Unidas Podemos venimos meses señalando públicamente que la situación de acoso es insostenible. Avisando del presunto acoso laboral de este sujeto mientras el PSOE de Gloria Rojas (vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE) y Elena Fernández miran a otro lado", ha apostillado.

Gaztelumendi ha recordado que la televisión ya contrató a un director, por lo que "las funciones del gerente las podría absorber y, además, la ciudadanía se ahorraría los 60.340 euros de sueldo del gerente que en la práctica sirven para maltratar a la plantilla".

GOBIERNO ESPERA EXPLICACIONES

Los dos principales partidos del Gobierno de la Ciudad Autónoma, CPM y PSOE, han anunciado que van a esperar a hacer sus valoraciones hasta que produzcan las explicaciones, en el caso de los cepemistas reclaman la celebración de un consejo de administración "de urgencia" mientras los socialistas quieren aguardar a una rueda de prensa del propio gerente de TVM prevista para la próxima semana.

CPM ha señalado que la denuncia realizada por el sindicato CCOO ha generado "preocupación" en el seno de su formación política, que ha criticado además que las conclusiones de la comisión de investigación iniciada en agosto de 2022 y finalizada en diciembre de 2022 "no han sido puestas en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración hasta el mismo día que CCOO ofreció su rueda de prensa el jueves 16 de febrero".

El partido que preside Mustafa Aberchán ha indicado que "creemos en la presunción de inocencia pero también en la protección de la mujer trabajadora y su dignidad, y de todos los trabajadores ante situaciones de acoso, por lo que pretendemos llegar hasta el final del asunto para esclarecer tan grave denuncia".

Por último, la presidenta de la sociedad pública de la TVM y consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha evitado pronunciarse sobre este asunto, tras ser preguntada este sábado durante un acto de Carnaval que organiza su área. Treviño ha pedido esperar a la rueda de prensa que dará Yeray Díaz la próxima semana para valorar lo sucedido y, mientras tanto, ha pedido a todo que se respeta la presunción de inocencia de su compañero de partido.

Leer más acerca de: