Publicado 12/02/2024 14:16

PP propone a la Asamblea de Ceuta pedir a Sánchez "cuantos medios sean adecuados" para frenar la inmigración irregular

Archivo - Imagen de archivo de inmigrantes subsaharianos en la zona de Sidi Brahim, a 17 de noviembre de 2023, en Ceuta (España).
Archivo - Imagen de archivo de inmigrantes subsaharianos en la zona de Sidi Brahim, a 17 de noviembre de 2023, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Ceuta celebrará el próximo jueves a mediodía un Pleno extraordinario para debatir una propuesta del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán (PP), para instar al Gobierno de la Nación que preside Pedro Sánchez a "que emplee cuantos medios sean adecuados para, de acuerdo con la ley, evitar la entrada irregular de migrantes en nuestra ciudad".

Después de hacerse cargo de 144 menores extranjeros no acompañados desde el pasado 1 de enero, lo que ha llevado el número de acogidos por la administración local a 237, más de cien por encima de su capacidad máxima, el Ejecutivo local que lidera Juan Vivas pretende que la Cámara regional solicite al Estado que "limite en todo momento" la estancia de migrantes menores y adultos en Ceuta "a la capacidad de los respectivos centros de acogida".

Para conseguirlo, el Gobierno de Ceuta propone reclamar que, "con base en el principio constitucional de solidaridad", el Ejecutivo central y los autonómicos "establezcan los mecanismos legales y presupuestarios que sean precisos".

El tercer punto de la propuesta del PP insta a la propia Ciudad Autónoma a "reforzar, previo cumplimiento de los trámites y procedimientos que sean preceptivos, los medios de atención a menores no acompañados al objeto de, en su beneficio, paliar los efectos negativos de la actual situación en distintos ámbitos".

La entrada irregular de migrantes menores y adultos, sobre todo de nacionalidad marroquí, se ha multiplicado durante los últimos días. Solamente durante la madrugada de este lunes han accedido a Ceuta 16 niños migrantes solos. El sábado lo lograron otros quince y el viernes, 27 más.

"Se trata de una situación insostenible y de emergencia y de un asunto, el de la inmigración irregular, que a la hora de afrontar sus consecuencias debe ser una causa de todos, no solo de los territorios con fronteras exteriores, terrestres o marítimas", argumenta en su exposición de motivos la iniciativa del PP, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno de Ceuta ya declaró la semana pasada una contingencia migratoria para pedir al Ministerio de Infancia y Juventud que impulsase el traslado a la península de 78 menores al margen de los 19 que serán trasladados a Andalucía gracias a un pacto de finales de 2023.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que gestiona directamente la Administración General del Estado y en el que se da cabida a los adultos de terceros países salvo Marruecos que llegan a la ciudad alberga ahora a unos 300 foráneos (más de la mitad de origen subsahariano), con lo que todavía tiene libre un 40% de sus 512 plazas.

Contador

Leer más acerca de: