Presidente de Melilla dice que "las mafias" han encontrado "un filón" en Islas Chafarinas para meter migrantes en España

Publicado 17/12/2018 23:45:44CET

MELILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz (PP), ha señalado este lunes que "las mafias de la inmigración" han encontrado en las Islas Chafarinas "un filón" para la entrada irregular de inmigrantes a España después de que hayan llegado en estas últimas semanas tres pateras con mujeres y niños, que no son expulsados por ser "colectivos vulnerables".

En declaraciones a los periodistas, Juan José Imbroda ha advertido de las graves consecuencias de una llegada masiva de indocumentados por esta vía si no se adoptan decisiones que eviten que las islas y peñones españoles del norte de África "se conviertan en un coladero de inmigrantes".

La primera autoridad melillense ha responsabilizado de esta situación al Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que las mafias de la inmigración se están aprovechando para introducir irregulares porque "han encontrado un Gobierno que funciona como funciona".

Imbroda ha subrayado que estas organizaciones mandan únicamente a mujeres y niños "porque gozan de una especial protección", a diferencia de los hombres mayores de 18 años, que son repatriados automáticamente a Marruecos en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y el reino alauí.

El presidente de Melilla ha señalado que "las mafias" han encontrado "un filón para ganar mucho dinero" al señalar que por cada inmigrantes que llevan hasta las islas "les cobran 1.000 euros", lo que les reporta grandes beneficios si tenemos en cuenta, ha añadido, que en las últimas semanas han accedo 90 subsaharianos, todos mujeres y niños, lo que les hubiera supuesto unas ganancias de 90.000 euros.

La última entrada a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española que está situado a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos y a 43 kilómetros de Melilla, se produjo este domingo 16 diciembre con el acceso de 50 inmigrantes de origen subsahariano, de ellos 40 mujeres y niños.

Una semana antes, el domingo 9 de diciembre, entró una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto 26 mujeres y 11 menores. Anteriormente, el jueves 29 de noviembre, fueron avistadas en las Islas Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla: si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda de terceros.