El PSOE critica que la mitad de los terrenos ganados en la ampliación del Puerto de Ceuta sigan vacíos

Actualizado 05/11/2017 15:21:32 CET

CEUTA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha tildado este domingo de "inadmisible", "desolador" y "escandaloso" que 6,3 de las 12,9 hectáreas de superficie portuaria para usos complementarios ganadas con su ampliación acometida permanezcan vacías y "sin rentabilizar, otro claro ejemplo del despilfarro de recursos que protagoniza el gobierno del Partido Popular en la ciudad autónoma".

En una nota a los medios, el líder socialista ha defendido que el Puerto debería ser "uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta", y ha lamentado que se encuentre "en una situación de parálisis parcial por falta de una gestión eficaz de los recursos del suelo, tan escasos en nuestra ciudad".

Según el PSOE, sin tener en cuenta el tráfico portuario que hubiera podido generarse con las concesiones no otorgadas, la amortización no recuperada durante el último lustro ya supera los 1,5 millones de euros, "una aberración económica que se suma al desastre global en la gestión del Gobierno del PP, que ni gestiona ni rentabiliza, ni busca clientes".

La ampliación del Puerto de Ceuta comenzó en 2003 con financiación europea y un presupuesto de 20 millones de euros que han permitido poner en servicio 15 hectáreas "para su aprovechamiento por empresas, especialmente para la explotación de almacenamiento, logística y suministro de combustibles".

Según la Autoridad Portuaria, la superficie dedicada a uso comercial "se encuentra en explotación" y sirve de soporte "al tráfico de camiones 'Ro-Ro' que transportan cargamento rodado y de contenedores". El trasiego de mercancía general por el puerto ceutí ha pasado de 56.000 toneladas en 2011 a más de 157.000 el año pasado, y el 'Ro-Ro', de 853.000 a 1,03 millones de toneladas durante el presente ejercicio.