Actualizado 08/08/2017 16:54 CET

PSOE y Cs piden explicaciones por la entrada de migrantes a la carrera por la frontera de Ceuta

CEUTA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las imágenes de la dotación policial de servicio en la frontera de Ceuta la madrugada de este lunes, cuando 187 migrantes indocumentados la atravesaron a la carrera, han escandalizado al PSOE y a Ciudadanos de Ceuta. Los socialistas han pedido a sus diputados en la Comisión de Interior del Congreso que reclamen una explicación "pormenorizada" de lo sucedido y Cs ha acusado a los responsables de la seguridad en el paso de hacer "el ridículo".

En un comunicado a los medios, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha tildado de "muy desafortunadas" las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, calificando el suceso de "fallo" de seguridad o coordinación.

"Lo ocurrido es lamentable y el pueblo de Ceuta necesita conocer los motivos por los que se ha producido esa entrada, de esa forma y por ese sitio estando nivel 4 de alerta antiterrorista", ha exigido el también diputado autonómico, que ha destacado que "la frontera de un país moderno y desarrollado como España debe ser segura, organizada, preparada e inexpugnable, con infraestructuras y medios materiales y humanos a la altura del siglo XXI".

Además, ha "lamentado el grave problema de la inmigración y el hecho ocurrido" y ha incidido en "la necesidad de dedicar todo el empeño y esfuerzo a combatir las mafias migratorias".

En otra nota a los medios, Ciudadanos de Ceuta ha opuesto las "razones de control y seguridad propias de una frontera internacional" que esgrimen las autoridades para justificar los continuos colapsos del paso fronterizo con el hecho de que "decenas de inmigrantes lo cruzan como Pedro por su casa".

"La intervención del delegado es patética porque no puede trasladar toda la responsabilidad a la parte marroquí", ha lamentado Cs, que ha criticado que "los responsables de la frontera y especialmente del paso del Tarajal han hecho un estrepitoso ridículo y han puesto a Ceuta en una indeseable noticia de portada de la actualidad nacional de la que deberían derivarse ceses o dimisiones".

En las imágenes de las cámaras de seguridad de la frontera del Tarajal se puede ver cómo un puñado de policías nacionales intenta sin éxito mantener cerradas las puertas del paso fronterizo. Uno intenta repeler a porrazos a los indocumentados y otro lanza varias patadas a los migrantes, rompiéndose una pierna al caer en mala postura.

En ese momento, alrededor de las 5.00 horas, en el lugar de los hechos no se encontraban ni las unidades antidisturbios de la Policía Nacional existentes en Ceuta ni los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que estaban desplegados a unos tres kilómetros, en la zona media del perímetro fronterizo, por donde se intuía que se produciría uno de los intentos de salto en grupo del vallado que se vienen repitiendo cada noche desde principios de agosto.

Para leer más