MELILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha anunciado que volverá a llevar la cuestión de los menores extranjeros no acompañados (menas) al Congreso de los Diputados, en busca de soluciones a la situación que vive Melilla, después de la muerte de dos 'menas' en centros de acogida de la ciudad autónoma en menos de dos semanas.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, que ha explicado que durante los últimos días ha mantenido conversaciones telefónicas con la parlamentaria del Congreso Mar Rominguera, diputada adscrita a la Oficina Parlamentaria de Melilla.

Fruto de estos contactos, Gloria Rojas ha asegurado que el PSOE va a presentar una proposición no de ley solicitando que se reúnan de forma urgente los Ministerios de Interior y de Sanidad y Servicios Sociales con el Gobierno de Melilla, de cara a mejorar la gestión y buscar soluciones a la situación que se está viviendo desde hace meses en la ciudad autónoma.

Además, ha indicado que la vecina ciudad marroquí de Nador también vive la presencia de grandes grupos de menores que se encuentran allí a la espera de encontrar una oportunidad para entrar en Melilla. "Creemos que se podría aprovechar esta circunstancia para, a través del Gobierno de España, entablar conversaciones con el de Marruecos y hacer efectivo el acuerdo que existe entre ambos países para la repatriación de estos menores", ha argumentado.

GESTIÓN DEL ESTADO

Después de que dos menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma hayan fallecido en pocos días, la número uno de los socialistas melillenses ha mostrado su enorme preocupación ante estos hechos. Aún con todo ha querido mostrarse cauta hasta conocer los resultados de la investigación que ha abierto la Consejería de Bienestar Social, para conocer las causas y las circunstancias del fallecimiento de los jóvenes.

La líder socialista ha adelantado que su formación va a hacer un estudio "en profundidad" sobre si sería conveniente que el Estado se hiciera cargo de las competencias de menores en Melilla.

"Desde el Gobierno Imbroda han reconocido en diversas ocasiones que están desbordados y que no saben cómo actuar para afrontar esta situación, por ello vamos a estudiar los pros y los contras de que dicha gestión la lleve directamente el Gobierno de la nación", ha expuesto.

La socialista ha anunciado que el PSOE llevará esta cuestión al Consejo Territorial de finales de este mes. "Queremos que se estudie y valore la viabilidad de que las competencias las lleve el Estado y si sería beneficioso para nuestra ciudad", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: