Publicado 01/02/2024 21:29

Sindicato Médico de Melilla exige a Sanidad "actuaciones urgentes" tras iniciar la tregua en la huelga

Imagen de archivo de las concentraciones semanales de médicos en Melilla
Imagen de archivo de las concentraciones semanales de médicos en Melilla - SINDICATO MÉDICO DE MELILLA

MELILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Melilla ha anunciado este jueves, tras no organizar la concentración semanal que lleva realizando desde que se inició la huelga hace diez meses, que da "un tiempo prudencial a la ministra de Sanidad", Mónica García, "para que actúe en la situación límite de la sanidad melillense" aunque advierte que "es urgente que intervenga cuanto antes".

La organización que preside la doctora Elisabeth García Cortacero ha señalado que Mónica García, tras recibir a representantes del Sindicato Médico en Ceuta y a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, y acordarse en ambas ciudades "una tregua" tras un conflicto cuyo inicio se remonta al 9 de marzo de 2023, que "ya tiene conocimiento de la precaria situación de ambas ciudades en cuanto a la insuficiente plantilla de médicos, el exceso de guardias continuado, la sobrecarga asistencial, el envejecimiento de las plantillas y el desbordamiento de la atención primaria, entre otros".

A juicio de organización sindical médica melillense, "tras meses de huelga no se ha puesto en marcha ninguna medida que realmente haga atractivo el desempeño en nuestra ciudad, y seguimos a la cola de España en el precio de la hora de guardia, con un complemento de exclusividad absurdo, sin desarrollar la difícil cobertura, sin garantizar agendas viables en Atención Primaria y sin poner fin al exceso de horas en cómputo semestral", por citar algunos problemas.

Por ello, ha lamentado que la ministra no haya considerado reunirse con el Sindicato Médico de Melilla "pese a tener la mayor representatividad, y sí lo haya hecho con multitud de sindicatos durante las pasadas semanas".

La entidad que dirige Elisabeth García Cortacero ha indicado que una vez conocidos los problemas por el Ministerio de Sanidad "confiamos en que actúe a la mayor brevedad, conociendo su historial como activa defensora de la sanidad pública y por ello se ha suspendido la huelga de forma temporal y durante un tiempo prudencial". No obstante, ha advertido que "esperamos que no haya que retomarla porque el Ministerio resuelva nuestras justas reivindicaciones".

De otro lado, ha mostrado su preocupación por "los constantes retrasos en la puesta en marcha del nuevo hospital universitario" de Melilla. Al respecto, ha detallado que hace dos semanas se publicaba la licitación del suministro de camas de psiquiatría, camas de parto, de cuidados intermedios y de cuidados críticos, con fecha de resolución de ofertas en mayo.

"Disponemos en Melilla desde hace meses de carísimos equipamientos que están "cogiendo polvo", y a estas alturas se inicia la compra de elementos fundamentales como las camas; aún no sabemos con qué plantilla se va a dotar: los responsables de estas gestiones deberían dar explicaciones y asumir responsabilidades" ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: