Publicado 29/01/2019 17:01

La UGR mide en soldados de Ceuta la carga física y el estrés que soportan con su equipo de combate

CEUTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) de Ceuta está realizando un estudio pionero sobre "la carga física y el estrés del combatiente" con cincuenta efectivos del Tercio de La Legión y el Grupo de Regulares de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) para evaluar de forma "completa e interdisciplinar" el rendimiento de los soldados de Infantería con su equipo de combate y valorar la conveniencia de introducir mejoras ergonómicas o de otro tipo en él.

Según han explicado este martes en el acuartelamiento 'Serrallo' el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva José María Heredia, que lidera el equipo de investigadores, y el capitán de Regulares Carlos Martín, desde septiembre se ha sometido a diversos ejercicios a 25 legionarios y otros tantos efectivos de Grupo de Regulares equipados con sensores biométricos y geolocalizadores para "medir su frecuencia cardíaca, su número de respiraciones por minuto e incluso su actividad electrodérmica".

Antes de la prueba física cada soldado debe completar un test para conocer su estado físico y su valoración del equipo que porta, una media de hasta 12 kilogramos en la mochila "para 24 horas", que es la que se utiliza, que con casco y arma se puede disparar hasta un peso 20 kilogramos. Además, tienen que someterse a un examen de estrés mental y evaluación psicotécnica que se repite inmediatamente después de terminar el recorrido.

El trabajo de campo del proyecto terminará en primavera y los resultados de la investigación deberán estar listos en septiembre. La idea surgió en el marco de la colaboración que la UGR y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra han articulado a través de un Centro Mixto (Cemix) con financiación del Banco Santander para el desarrollo de "proyectos de interés militar".

Según Heredia y Eva Orantes, otra de las investigadoras involucradas, el objetivo es "realizar un análisis científico e integral del factor humano del soldado combatiente y su equipo de combate, así como evaluar algunos aspectos de conducción física y rendimiento".

Leer más acerca de: