Actualizado 06/05/2011 18:04

Vivas ve al PP como el "de todos los ceutíes" y la oposición le acusa de estar "secuestrado" en manos de Dragados

Juan Jesús Vivas Lara
EP

CEUTA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a seguir en la Presidencia de Ceuta, Juan Vivas, que ostenta esa responsabilidad de forma ininterrumpida desde 2001, ha mantenido este viernes el primer debate que concede al líder de la oposición en la Asamblea, el localista Mohamed Ali (de la coalición Caballas).

Durante el 'cara a cara', que ha tenido lugar en los estudios de 'Radio Ceuta-Cadena SER', Ali ha afeado al líder Popular la "desigualdad" con la que ha repartido la atención de su Gobierno hacia las diferentes partes de la ciudad, el haber endeudado "hasta las cejas" a la Administración local y el haber dejado la institución "secuestrada" por Dragados y su conglomerado de empresas a causa de los "muchos millones" que se le adeudan.

Vivas se ha defendido asegurando que es "un mérito" el haber conseguido financiación para invertir "más de 300 millones de euros" en la ciudad durante los últimos cuatro años, ha asegurado que "no se casa con nadie" si de lo que se habla es de corrupción y ha pedido el apoyo de los ceutíes "para seguir haciendo lo mismo: para seguir avanzando en calidad, en convergencia y en cohesión social".

El encuentro, que se ha prolongado durante una hora, ha girado alrededor de seis bloques temáticos, disponiendo cada político de un turno rotatorio de exposición inicial y otro de réplica. Tras discutir sobre el titulado 'Inversión pública, obras e infraestructuras e inversión en barriadas' el debate ha derivado en uno de los puntos más polémicos de la vida política municipal, el de si se atiende o no desde el Ejecutivo local con el mismo celo al centro de la ciudad que a los barrios de la periferia.

El candidato de Caballas ha denunciado que el PP y Vivas solo se preocupan por su interés partidista y particular y ha puesto como ejemplo que "mientras la playa en la que usted se baña tiene una 'Bandera azul' en el resto sigue habiendo vertidos incontrolados". "Yo creo en la unidad y en la igualdad de los ceutíes hasta los últimos límites", ha salido al paso de tal afirmación Vivas, que ante las insinuaciones de complacencia con ciertas corruptelas vertidas por su adversario ha aseverado que "las irregularidades administrativas se pueden disculpar, pero con la corrupción, tolerancia cero".

En su turno de réplica el líder de la oposición ha sido "más explícito" en sus afirmaciones: "Pagamos mucho, millones de euros al año, por el servicio de limpieza pública, que no funciona bien y que gestiona Urbaser, sociedad que también está vinculada con la empresa [Dragados] que hace casi todas las obras en esta ciudad, a la el Gobierno local le debe millones y millones de euros. ¿Es esto un secuestro? Sí, su Ejecutivo está secuestrado por los intereses de esa empresa y no atiende bien el interés general de los ciudadanos", ha denunciado.

Vivas y Ali también han chocado con estruendo en materia de cohesión social, ya que mientras el primero ha defendido que la igualdad de todos los ceutíes es una de sus máximas irrenunciables de actuación el segundo le ha acusado de negar la realidad: "Le tiendo la mano para trabajar juntos para que no haya racismo en esta ciudad, no para negar que lo hay", le ha ofrecido el candidato de la oposición.

Los dos políticos tampoco se han puesto de acuerdo en quién es el responsable del "aura de enchufismo" que según Ali existe alrededor de la Administración local "por culpa del PP, que no a aprobado la RPT que exige la Ley". Vivas ha asumido que ese ha sido un fallo de su equipo, como el de las desviaciones "en plazos y presupuestos" de muchas obras, pero ha señalado "a la crisis económica" y a que "no conozco Administración en la que no se den" como excusas esgrimibles.

"El principal aval con el que nos presentamos es el de nuestro trabajo", ha terminado el líder del PP ceutí, quien ha asumido que "hemos cometido errores y queda camino por recorrer" sin dejar de destacar que "el trabajo es satisfactorio porque en estos 10 años Ceuta ha cambiado y hoy es una ciudad renovada, moderna, bien equipada, limpia y cuidada".

"El proyecto es seguir haciendo lo mismo para seguir avanzando en calidad, en convergencia y en cohesión social y para ello defendemos un proyecto centrado en Ceuta y en las necesidades de los ceutíes. El PP", ha concluido, "quiere ser el partido del encuentro de todos los ceutíes".

"Caballas apuesta por la igualdad porque creemos en una Ceuta mejor, en una Ceuta de futuro que no debe estar a la cola de España; porque queremos ser iguales en materia de desarrollo autonómico, un tema del que no habla ni quiere hablar ni el PP ni el PSOE; y porque queremos igualdad en para todos en una Ceuta donde la convivencia sea una realidad", ha argumentado Ali en su alegato final, que ha terminado con un 'In sha'a Allah', "ojalá" en castellano, pronunciado en árabe, lengua materna en su variedad local de la mitad de la población ceutí.

Vivas ha aceptado mantener otro 'cara a cara' con la oposición, el segundo y último, en este caso con el candidato del PSOE, José Antonio Carracao, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en la televisión pública autonómica.