Actualizado 25/06/2010 21:54

Zarrías destaca la importancia de los ayuntamientos en el devenir de las ciudades y municipios

Gaspar Zarrías, el secretario de Estado de Cooperación Territorial
EP

MELILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, destacó hoy la importancia de los ayuntamientos en el devenir de las ciudades y municipios. En su opinión, los consistorios son el "verdadero terreno de juego" en el que se produce la "convivencia de seres humanos con diversas religiones, razas y culturas".

Zarrías, que participa en Melilla en las jornadas 'Valores y culturas en las ciudades: la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones', organizadas por la Fundación Pablo Iglesias y la Secretaría Federal de Ciudades y Política Municipal del Partido Socialista (PSOE), recalcó además que las migraciones se producen por parte de "personas humildes que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias", algo que les lleva a residir en los "sectores normalmente más desfavorecidos" de las ciudades y los pueblos.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Cooperación Territorial subrayó que estas personas han de convivir, por tanto, con los ciudadanos del país al que emigran, unos ciudadanos que "también tienen problemas importantes desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social".

Este hecho, tal y como explicó Zarrías, lleva a los responsables de las ciudades a buscar métodos para evitar problemas, de forma que "el cruce de ideas, religiones y culturas sea algo positivo". Por ello, "aquellos que tienen la obligación de prestar servicios al ciudadano, tienen que hacer especial hincapié en que estos servicios estén suficientemente dotados para que no surjan problemas de convivencia", así como para que, "en un momento dado, evitar que puedan producirse chispazos que violenten la convivencia".

De ahí la importancia de la "gobernanza multinivel", subrayó el secretario de Estado, es decir, la coordinación entre las administraciones más cercanas al territorio y a sus problemas, como son las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Tanto unos como otros tienen como obligación que los servicios que se presten no varíen un ápice respecto a la prestación, en cuanto a calidad y cantidad, a otras zonas de las ciudades más holgadas económicamente".

De este modo, Gaspar Zarrías alabó el papel que juega la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones tenga un "impregnación" en el territorio a través de los ayuntamientos, unas instituciones que, según sus propias palabras, "tienen un papel clave y determinante para el modelo de convivencia".

MELILLA, "UN BUEN EJEMPLO"

Finalmente, el secretario de Estado de Cooperación Territorial incidió en la "singularidad" de la ciudad autónoma. "Melilla es una ciudad española, frontera sur de la Unión Europea (UE) y frontera de España con Marruecos", recordó Zarrías, por lo que "se produce una simbiosis de ideologías, creencias, etnias y culturas" que hacen de esta ciudad "un buen ejemplo y un buen espejo de lo que tiene que ser el entendimiento y devenir diario de la vida de los ciudadanos dentro de lo que debe ser el respeto de unos hacia otros".

Eso sí, dejó claro que "eso no quiere decir que en algún momento se pueda producir un chispazo lógico y normal con los vecinos", aunque, no obstante, "se deja en la excepcionalidad que confirma esa regla de entendimiento". "Melilla es un ejemplo vivo de la convivencia, de respeto a las creencias de cada uno, de respeto a la cultura y a la forma de vivir la vida de cada uno", concluyó.