MADRID, 26 Ene. (CHANCE) -
Alfonso Cuarón, cineasta mexicano, ha sido galardonado en la 66 edición anual de los Premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su película "Gravity". Este premio lo convierte en el primer latinoamericano que logra hacerse con el galardón.
Este premio es muy importante para el director, ya que en numerosas ocasiones el premiado en el Sindicato de Directores es el mismo que resulta premiado en la gran noche de Hollywood, la noche de los Óscar. "American Hustle" de David O. Russell, "12 Years a Slave" del cineasta británico Steve McQueen y "Gravity" luchan muy de cerca por la deseada estatuilla.
Sólo en siete ocasiones el premiado GDA no ha coincidido con el ganador de la estatuilla dorada al mejor director en los Óscar. Como sucedió el año pasado cuando Affleck obtuvo el galardón del DGA, pero no el Óscar porque no estaba nominado en la categoría mejor dirección.
Pero en esta ocasión el latinoamericano sí está nominado para los Óscar como mejor director y competirá por la estatuilla con McQueen, Russell, Scorsese y Alexander Payne (Nebraska).
"Lo que uno no puede ver desde allá es este bizarro experimento de la naturaleza que es la experiencia humana", dijo el mexicano al recoger el premio. "Este experimento es lo que los directores tratamos de explicar en nuestras películas. Afortunadamente, esta experiencia es tan diversa como las cintas que estos cineastas realizan".
La gala, que no fue televisada, contó con presentadores conocidos como Sandra Bullock, Tom Hanks, Ben Affleck, Don Cheadle, Kerry Washington y Steve Coogan.