Jeanette: "A mi hija nunca le ha gustado el mundo de la música"

La cantante Jeanette con sombrero vaquero
BEATRIZ VELASCO
Actualizado 10/07/2012 14:43:53 CET

MADRID, 10 Jul. (Por Belén Nava) -

Han pasado ya 41 años desde que Jeanette saltó a la fama con su mítica canción 'Soy Rebelde', a la que siguió su éxito '¿Por qué te vas?'. Sin embargo, la londinense no ha perdido ni un ápice de su energía y sigue subiéndose al escenario para deleitar al público de medio mundo con su música.

En esta ocasión, ha participado en el quinto aniversario del certamen Mr. Gay Pride España. Durante la gala, que tuvo lugar dentro del marco del Orgullo Gay, Jeannette cantó para los madrileños dos canciones y compartió escenario con otros artistas como Amistades Peligrosas, OBK y Soraya.

Con la satisfacción de haber elegido esta profesión aunque su familia no estuviera de acuerdo, Jeanette nos habla de sus proyectos y nos muestra su lado más personal.

- Hace mucho que no te veíamos por España

- Tengo varios espectáculos maravillosos, cantando para la gente de nuestra época. Además, viajo mucho a América, trabajando y cantando.

- ¿Qué proyectos tienes?

- Estoy haciendo mis giras, muchos viajes, cuatro espectáculos...Estoy dedicada a esto.

- Todos te pedirán 'Soy Rebelde'

- Sí, además '¿Por qué te vas?', 'Frente a frente'...Tengo muchas canciones conocidas.

- ¿A cuál guardas más cariño?

- Tengo cariño a dos, '¿Por qué te vas?' y 'Soy Rebelde'. 'Soy Rebelde' fue la primera y '¿Por qué te vas?' llegó a ser número uno en el mundo entero y eso es muy difícil.

- ¿Es cierto que Michael Jackson te ofreció participar en proyectos conjuntos?

- No sé de donde ha salido este rumor, no he tenido contactos con él. Además dicen que lo rechacé, sería idiota, tenía unas ganas enormes de hacer algo con él.

- ¿Es fácil digerir la fama?

- Como empecé con 16 años, casi todas mi vida ha sido pública y estoy acostumbrada.

- ¿En qué ha cambiado tu vida ahora que quizás ya no eres un personaje tan mediático?

- No te creas, en América tengo mucho impacto, lo que pasa que ahora hay televisiones que no me gustan ni acudo a ellas. Tengo un público genial, las plazas de toros en Sudamérica las lleno y con eso me vale.

- ¿Las críticas son fáciles?

- Tengo buenas críticas y la suerte de que me han tratado muy muy bien. Nadie es perfecto pero todos tienen derecho a opinar.

- ¿Sigues siendo una mujer con alma rebelde?

Si, muy espontánea, muy abierta.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en la música?

Alberto Cortez me dijo que tienes que hacer que el público te respete cuando estás en el escenario porque el que lleva la batuta es el artista.

- ¿Y es lo mismo que aconsejas tú?

- Si tuviera que aconsejar, aconsejaría muchas cosas, pero esto es un buen consejo, el público te tiene que tener respeto, dominarles tú a ellos y aplicándolo siempre me ha ido muy bien en el escenario.

- ¿Cómo es tu día a día?

- Es una vida muy agradable porque no es rutinaria, hay días que hay que ensayar, montar un espectáculo, preparar un viaje....Lo que va saliendo se va haciendo y cuando no hay nada que hacer me voy a la piscina de mi casa y me lo paso pipa (risas).

- Con tanto trabajo, ¿has tenido tiempo para ti?

- Yo formé mi familia hace mucho tiempo y ellos forman ya la suya propia. Ahora descanso, viajo y dedico a la música más tiempo que antes.

- ¿Estás viviendo una buena etapa?

- Estoy encantada, muy en forma, con energía, una voz preciosa...no ha cambiado nada.

- ¿Tu hija no se dedica a la música?

- Nunca le ha gustado mucho. Intenté enseñarle a tocar la guitarra pero cuando no hay química no hay que forzar a nadie.

- ¿Te hubiese gustado que siguiera tus pasos?

- No me hubiese importado pero cada uno tiene que escoger la vida que quiere y lo que le gusta. Mi hija ha salido más a su padre.

- ¿Tu familia te entendió bien?

- Qué va, me decían que cómo iba a vivir de esto...Me querían poner en una academia para aprender a cantar y yo me negué. Tuve muchos problemas porque empecé joven, estaba en el colegio y eso les molestó mucho.

- ¿Querían que acabaras tus estudios?

- Sí, y es lo que tuve que hacer. Tuve que romper con mi grupo, 'Pic Nic', que estaba en el número uno en España. Me quitaron del grupo, me llevaron a estudiar y cuando cumplí 18 me fui a cantar en solitario.

- ¿Ahora te alegras de haber terminado los estudios?

- Yo sabía que iba a seguir cantando. El grupo se deshizo, no pudieron seguir sin la cantante, pero a mí me vino la oportunidad de grabar en solitario y ya sin tener que pedir permiso.

- ¿Tu marido entendió tu profesión?

- Él estaba encantado, me ha apoyado mucho, el que más. Mis hermanos también estaban encantados y mi abuela estaba muy a favor de esto, cuando me veía en la televisión cantando se ponía a llorar. Aún así, tuve que luchar mucho, era duro.

- ¿Ha valido la pena?

- Sí. Nunca pensé que iba a estar haciendo esto tantos años porque es muy difícil mantenerse pero lo llevo muy bien. Con los años he aprendido muy bien mi oficio y cada año estoy mejor artísticamente.

- ¿Hay algo que te queda pendiente por hacer?

- Sólo tenía pendiente cantar en el Orgullo Gay (risas).

- ¿Y algún dúo con otro cantante?

- He hecho muchos pero me gustaría cantar con Bryan Adams.

- ¿Lo dejamos anotado como algo pendiente?

- Sí, la música da para mucho y se pueden inventar cosas preciosas, pero las cosas van saliendo poco a poco.

- ¿Te planteas fecha de retirada?

- Mientras el cuerpo y la voz aguante voy a cantar, me gusta.