Samuel Aranda, el autor de la 'polémica foto' sobre una familia española, hace una profunda reflexión

Familias, España Multicultural
Familias, España Multicultural - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Chance
Publicado: lunes, 20 abril 2020 12:06

   MADRID, 20 Abr. (CHANCE) -

No ha sido un fin de semana fácil para el periodista Raphael Minder y Samuel Aranda, autor de las fotos del artículo 'En España, un llamado a 'liberar a nuestros hijos del encierro' de coronavirus' para 'The New York Times'. Tras un reportaje informativo con datos sin ningún tipo de opinión, la crítica por la fotografía principal (de varias que tiene el reportaje), llegaba a través de las redes. "Fue un día difícil, con amenazas de todo tipo", explica Aranda en declaraciones a 'Espejo Público'.

"Mafus Rohman y su esposa, Samina, viven en un apartamento de dos habitaciones en Barcelona con una prima y sus gemelas de 5 años, Misha y Maliha", una fotografía en la que se ve a una familia que, para muchos no representa la media española o lo que es el país. Los protagonistas son un matrimonio de origen de Bangladesh que lleva 17 años residiendo en España, tributando sus impuestos como el resto, y sus hijos son españoles, explica el autor de la fotografía, Samuel Aranda, que respondía ante las críticas en twitter, aunque tiene muy claro que: "No me tengo que defender de nada. Unos hijos que nacen en Barcelona son hijos como cualquier español. Llevan 17 años, pagando sus impuestos y son de aquí a todos los efectos".

El fotógrafo, en otros momentos, ha sido muy alabado por sus fotografías. En 2012, fue galardonado con el premio 'World Press Photo of the Year' por una imagen del levantamiento yemení que tomó mientras estaba trabajando para 'The New York Times'. Ese mismo año, su ciudad natal, Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, la ciudad que le vio nacer le concedió el premio 'Premi Ciutat'. En 2006, su trabajo sobre emigrantes africanos que intentan llegar a Europa recibió el Premio Nacional de Fotografía de España que otorga la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). En 2015 recibió el premio de Nikon Photography por su cobertura de la crisis del ébola y en 2016 volvió a recibirlo por la crisis de los refugiados.

Trabaja habitualmente para 'The New York Times' en Oriente Medio y África, y también ha realizado encargos que le han llevado a Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China y Transdniéster para clientes entre los que se encuentran 'National Geographic', 'Sunday Times Magazine', 'Stern Le Monde' y 'El País Semanal'.

Samuel Aranda lleva toda su vida plasmando conflictos, problemas sociales y migratorios de todo el mundo y cree que se ha elegido esta foto por colorista frente a las demás. La crítica en redes llegaba ya que la gente española no se ha sentido identificada por el color de la piel. Por ello, él explica: "Típica familia, son titulares que nos tenemos que ir planetado la típica familia española ha evolucionado mucho por suerte, no son las de hace 50 años. Luego lo que ha traído detrás son falsas informaciones o de estar pagados... ¡Ojalá que no hubiera gente con estas historias!".

Lo opinión pública debatía si esa imagen favorece o no a España como país, y más tras las declaraciones de Donald Trump de que España no es un país ejemplar o cuando desconocen la realidad socioeconómica del país. Para Aranda: "Estos ataques nos tienen que hacer reflexionar mucho como sociedad".

"Cuando salen fotos del Bronx, de gente de color, de pobres en la calle, en Estados Unidos nadie se pregunta, ni se cuestiona el origen racial o étnico y se está hablando del la realidad de Estados Unidos o cuando se habla de Francia. Cuando he escribí sobre Francia no recibí ningún correo, quizá podíamos reconducir la conversación", comenta el conocido fotógrafo periodístico. "En este artículo se cuenta la realidad de muchas familias", comenta Samuel Aranda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado