Santiago Bandrés, exclusivo ejemplo de Alta Costura artesana

Modelo desfilando para Santiago Bandrés, colección primavera-verano 2011
JOSEFINA BLANCO / EP
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 19:09

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santiago Bandrés es, desde este año 2011, el primer Costurero-Artesano registrado en la Comunidad de Madrid y este miércoles ha presentado su propuesta para la temporada de primavera-verano 2011, cuya esencia reside en la comodidad. Una línea mañanera, looks discotequeros para las tardes primaverales y elegantes atuendos para las noches más palaciegas componen la colección de este prestigioso diseñador. Sin olvidarnos, por supuesto, del espectacular vestido nupcial que ha cerrado este lujoso y encantador desfile.

Santiago Bandrés es uno de los pocos diseñadores que quedan trabajando con la Alta Costura artesana en España. Su empleo no es fácil y este miércoles hemos podido ver de cerca sus últimos diseños para la próxima temporada de primavera-verano. Sin duda, un desfile de auténtica moda de lujo que recupera las prendas que rejuvenecen el total look. "Una mujer que se interpreta a sí misma, segura con su tiempo y necesidades".

Así pues, el modisto español "considera a cada mujer su musa y realiza cada una de sus creaciones ensalzando la femineidad y la comodidad" por lo que en el desfile que ha tenido lugar en el Hotel Wellington de Madrid, a parte de las típicas modelos, también hemos podido ver los diseños de Santiago en la piel de una mujer de avanzada edad, la conocida Eloisa Bercero, y otra de talla grande, María Arcas, dejando claro que su colección es para mujeres de todo tipo.

Además, Bandrés ha querido demostrar, una vez más, que él busca algo más que confeccionar prendas, busca relacionar la moda con el arte y por ello, entre sus detalles de Alta Costura encontramos materiales nobles, cuidados detalles de pasamanerías y bordados al servicio del diseño, incluso la posibilidad de personalizar cada prenda, sin olvidar una resolución impecable en sus acabados y patrones que confieren atemporalidad a su trabajo.

En esta colección colaboran el bordador en cristal Katt, la diseñadora de joyas Isabel Alcón y Sara Navarro aportando sus zapatos estrella: plataformas atadas al tobillo, los típicos de salón y los míticos peep-toe, todos ellos en una amplia gama de colores.

LA COLECCIÓN: SOLUCIONES PARA CUALQUIER HORA DEL DÍA

Para el día, Santiago Bandrés presenta una colección sport con dos líneas diferenciadas. La primera, en blanco y negro con matices de rojo para la mujer urbanita. Vestidos de cortes rectos, estampados abstractos y de lunares y bordados con dibujos de flores son lo que más llama la atención en este primer pase.

A continuación, la primavera llegaba a la pasarela inundándola de fluidos coloristas y alegres en seda y transportándonos a un tiempo de vacaciones muy playero. En esta ocasión abundaban los cuellos barco que dejan los hombros al descubierto, las pamelas multicolores de paja, las cinturas fetiche adornadas con fajines u originales cinturones, las faldas largas y los abrigos tipo quimono. Sin duda, una línea muy oriental con toques hindúes.

Para la tarde, el diseñador español propone un look 'Boogie Nights', inspirado en las noches del Studio 54 de los años 80. Las modelos se cubren de brillos y lentejuelas con mini vestidos destelleantes, leggins muy discotequeros y tocados de plumas. Las combinaciones de colores van desde el fucsia-rojo hasta el azul-plata.

La mujer que viste de Santiago Bandrés por la noche es una auténtica joya delicada que se pasea por los jardines de palacio. La silueta se vuelve alargada y solemne con cortes estructurados y femeninos, los tejidos son ricos en bordados y, en cuanto a la paleta cromática, el azul marino se apodera de la nocturnidad. Vestidos largos de corte sirena y, en ocasiones con algo de cola, amplios escotes en v por la espalda, palabras de honor y capas abullonadas que se convierten en faldas superpuestas.

Y, como en todo desfile de Alta Costura que se precie, como broche final: un toque nupcial. Un vestido de novia de seda natural y flores superpuestas como resultado del estallido primaveral en los jardines del sur de España. Corpiño con cuello barco y falda de amplio vuelo con cola. Sencillamente impresionante.

En cada pase de modelos no han faltado los exquisitos tocados, preciosos, originales y diferentes y la joyería caracterizada por collares de grandes dimensiones y brazaletes de pedrería multicolor. En cuanto al look de las modelos, cabellos rizados muy cardados que se transforman en recogidos ladeados para el desfile de los trajes de noche, y un maquillaje en el que la mirada se lleva todo el protagonismo dejando en un segundo plano los labios en nude.

HISTORIA DE UN DISEÑADOR ÚNICO

En 1992 Santiago Bandrés se licenció por la Escuela Superior de Diseño de Moda de Madrid, especializándose en diseño en piel por la cátedra de Loewe y obteniendo un Máster en la cátedra Balenciaga por la misma escuela.

Cinco años más tarde, cierra su casa de costura en la capital para trasladarse a Nueva York, donde abre su Atelier-Galería de Arte en Tribeka. En 2002 vuelve a España, donde reabre su taller en Príncipe de Vergara compaginando sus creaciones con diversas colaboraciones con otros grandes de la moda.

En la actualidad Santiago sigue realizando dos desfiles anuales (primavera-verano y otoño-invierno) en hoteles donde su clientela y la prensa pueden disfrutar de ellas de forma privada.

Y es que la casa Brandés se caracteriza y distingue por la atención personalizada, exclusividad, comodidad y elegancia. El diseñador es, desde este año 2011, el primer Costurero-Artesano registrado en la Comunidad de Madrid.