Publicado 18/09/2015 14:20:19 +02:00CET

La atmósfera estelar puede revelar la composición de planetas rocosos

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La relación de algunos elementos pesados en una estrella, como el magnesio, silicio o hierro, tiene una influencia crucial en la composición de los exoplanetas rocosos que la orbitan.

   En varios estudios se sugirió que la proporción de estos elementos en el Sol es similar a la de la Tierra, Venus, Marte y algunos meteoritos. Así, en el Sistema Solar, la abundancia relativa de estos elementos en la fotosfera del Sol puede ser utilizado para deducir la composición y estructura de los exoplanetas rocosos.

   En un nuevo estudio, investigadores del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA), de Portugal, han utilizado espectros de alta resolución de diferentes telescopios, para determinar los parámetros estelares y las relaciones de varios de estos elementos, en tres estrellas con exoplanetas conocidos: CoRoT-7, Kepler-10 y Kepler-93.

   Los resultados muestran que, en los exoplanetas analizados y sus estrellas anfitrionas, vemos el mismo tipo de relación que se mide entre las composiciones químicas de los cuerpos del Sistema Solar.

   Nuno Cardoso Santos (IA y Universidad de Oporto), dijo: "Los datos muestran que un análisis detallado de la composición química de las estrellas con planetas es importante, no sólo para determinar la arquitectura de los sistemas planetarios, sino también para inferir la estructura, composición interna, e incluso potencial habitabilidad de planetas individuales ".

   Estos artículos también muestran que la relación magnesio/silicio puede tener un papel fundamental en la estructura y composición química de los exoplanetas terrestres. Esta fracción es, pues, la clave para medir algunas características de exoplanetas, como masa o radio.

   Dado que estos elementos se forjan en el núcleo de las estrellas, o en explosiones de supernovas, Vardan Adibekyan (IA y Universidad de Oporto) sostiene que "su abundancia relativa depende de dónde y cuándo se formaron, a través de la evolución química de la galaxia".