Un bosque fósil revela ciclos solares hace 290 millones de años

Ciclo solar
DAVID CHENETTE, JOSEPH B. GURMAN, LOREN W. ACTON
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 17:51

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El análisis de restos de anillos en árboles petrificados han revelado un ciclo solar de manchas solares hace 290 millones de años similar al observado en tiempos más modernos.

   En su artículo publicado en la revista Geology, Ludwig Luthardt y Ronny Rösler, del Museo de Historia Natural en Chemnitz y la Technische Universität Bergakademie Freiberg, respectivamente, describen cómo recolectaron una variedad de muestras de árboles petrificados de una región de Alemania y los utilizaron para contar ciclos de manchas solares.

   Los científicos saben que el sol registra un ciclo de manchas solares de aproximadamente 11 años -algunas aparecen, crecen y se mueven lentamente hacia el ecuador y finalmente desaparecen-, y los cambios en las manchas solares causan cambios en el nivel de brillo del sol. Las plantas aquí en la Tierra responden, creciendo más o menos en un año dado, y esto se puede ver en el ancho de los anillos de los árboles.

   En este nuevo esfuerzo, publicado en Geology, los investigadores recolectaron muestras de árboles petrificados de una región de Alemania que estuvo cubierta por lava durante una erupción volcánica hace aproximadamente 290 millones de años (durante el período del Pérmico), ofreciendo un registro histórico de la actividad del sol.

   El par de investigadores obtuvo 43 especímenes de árboles petrificados y fueron capaces de contar 1.917 anillos que se conservaron lo suficientemente bien como para permitir la observación bajo un microscopio. Debido a que los árboles habían muerto al mismo tiempo, los investigadores fueron capaces de establecer una línea de base entre ellos que permitió comparar el crecimiento del anillo de árbol entre las muestras en los mismos períodos de tiempo, que abarcó 79 años.

   Haciendo esto, informan, se reveló muy claramente un ciclo de crecimiento similar al observado en los árboles modernos, aunque en este caso, fue ligeramente diferente. Hoy en día el ciclo es un promedio de 11,2 años, en ese entonces era de 10,6, lo suficientemente cerca, según los investigadores, para concluir que el sol se ha comportado de manera muy predecible durante al menos 290 millones de años.

   Cabe señalar que no todos los cientificos están de acuerdo con la teoría de que la actividad de las manchas solares deja un registro tan claro en los anillos de los árboles, y que otros factores podrían estar involucrados, como la temperatura global general, los patrones climáticos o incluso brotes de poblaciones de insectos.