Buena fase lunar para ver la lluvia de estrellas Gemínidas

Lluvia de meteoros Gemínidas
BROCKEN INAGLORY/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 10:04

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La lluvia de meteoros Gemínidas, considerada la mejor del año, lluvias de meteoros anuales de la, será aproximadamente visible del 7 al 17 de diciembre, con un máximo al anochecer del día 14.

   Estos meteoros o "estrellas fugaces" emanan de un área del cielo conocido como el "radiante", que se encuentra en la constelación de invierno Géminis (los 'gemelos'). Se eleva después de la puesta del sol y se mantiene por encima del horizonte durante toda la noche. Para los aficionados a este fenómeno, este año ofrece una de las mejores oportunidades, ya que no habrá interferencias lumínicas de la Luna.

   La lluvia de las Gemínidas es notable por la grandes cantidades de meteoros visibles, hasta 120 por hora en condiciones de cielo despejado sin contaminación lumínica. Contiene una proporción relativamente alta de meteoros brillantes, producidos por pequeños granos de polvo de unos milímetros de espesor, que golpean la atmósfera de la Tierra a 35 kilómetros por segundo, ardiendo a una altura de alrededor de 80 kilómetros, produciendo el efecto meteoro.

   A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que se originan a partir de granos de polvo eyectados al espacio por los cometas, las Gemínidas proceden del asteroide (3200) Phaeton, que este año está inusualmente cercano a la Tierra y que no fue descubierto hasta 1983.

   Phaeton tiene un diámetro de unos 5 kilómetros, y gira alrededor del Sol en una órbita elíptica que cubre cada 20 años. Es posible que hace cientos o miles de años atrás pudiera haber sido un cometa, lanzando activamente meteoroides al espacio. Si es así, entonces las observaciones de las Gemínidas pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo evolucionó el cometa y su desenlace, informa el Observatorio Armagh.