Los cúmulos estelares pueden contener estrellas de edad dispar

Cúmulos con estrellas de diferente edad localizados en Gran Nube de Magallanes
COMPILATION BY BI-QING FOR AND KENJI BEKKI (ICRAR/
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 18:21

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El descubrimiento de estrellas jóvenes en antiguos grupos de estrellas puede obligar al replanteamiento de la naturaleza real de uno de los objetos más comunes del Universo, los cúmulos estelares.

   Bi-Qing For, del Centre for Radio Astronomy Research en Perth, dijo que nuestra comprensión de cómo evolucionan las estrellas es una piedra angular de la ciencia astronómica. "Hay mil millones de billones de estrellas en el Universo y hemos estado observando y clasificando las que podemos ver durante más de un siglo", dijo.

   "Nuestros modelos de evolución estelar se basan en la suposición de que las estrellas dentro de los cúmulos estelares se formaron a partir del mismo material aproximadamente al mismo tiempo".

   Un cúmulo de estrellas es un grupo de estrellas que comparten un origen común y se mantienen unidas por gravedad durante algún tiempo.

   Debido a que los grupos de estrellas se supone que contienen estrellas de edad similar y composición, los investigadores han utilizado como un "laboratorio astronómico" para entender cómo la masa afecta a la evolución de las estrellas.

   "Si esta suposición resulta ser incorrecta, como nuestros hallazgos sugieren, entonces estos modelos importantes tendrán que ser revisados", dijo For.

   El descubrimiento, publicado este 4 de marzo en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, involucra un estudio de los cúmulos estelares ubicados en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea.

   Al comparar las ubicaciones de varios miles de estrellas jóvenes con las ubicaciones de los cúmulos estelares, los investigadores encontraron 15 candidatos estelares que eran mucho más jóvenes que otras estrellas dentro del mismo grupo.

   "La formación de estas estrellas más jóvenes podría haber sido alimentada por el gas que entra en los cúmulos del espacio interestelar", dijo el co-autor Kenji Bekki, también del International Centre for Radio Astronomy Research.

   "Pero eliminamos esta posibilidad usando observaciones realizadas por radiotelescopios, para demostrar que no había correlación entre el gas hidrógeno interestelar y la ubicación de los conglomerados que estábamos estudiando.

   "Creemos que las estrellas más jóvenes han sido creadas a partir de la materia expulsada de las estrellas más viejas a medida que mueren, lo que significaría que hemos descubierto varias generaciones de estrellas pertenecientes al mismo grupo".

   Bekki dijo que las estrellas eran demasiado débiles para ver el uso de telescopios ópticos debido al polvo que las rodea.

   "Han sido observadas usando longitudes de onda infrarrojas en órbita alrededor de los telescopios espaciales Spitzer y Herschel, operados por la NASA y la Agencia Espacial Europea", dijo.

   "Un envoltorio de gas y polvo rodea a estas jóvenes estrellas, pero a medida que se vuelven más masivas y esta cubierta se desvanece, se harán visibles a longitudes de onda ópticas para poderosos instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble".

   "Si apuntamos a Hubble hacia los grupos que hemos estado estudiando, deberíamos ser capaces de ver estrellas jóvenes y viejas y confirmar de una vez por todas que los cúmulos estelares pueden contener varias generaciones de estrellas".

Contenido patrocinado