MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo de la Institución Carnegie para la Ciencia ha descubierto varias enanas marrones ultra frías en la vecindad solar. Sus conclusiones se publican en la revista Astrophysical Journal.
Las enanas marrones frías son objetos más pequeños que estrellas y más grandes que los planetas gigantes, y pueden ayudar a la astronomía a comprender la evolución estelar y la formación de los planetas.
Estos objetos subestelares también son llamadas 'estrellas fallidas' ya que son demasiado pequeñas para sostener el proceso de fusión de hidrógeno que alimenta las estrellas. Sus temperaturas pueden variar desde ser casi tan calientes como una estrella a tan frías como un planeta.
"Todo el mundo se beneficiará del estudio de las enanas marrones, ya que a menudo se pueden encontrar en forma aislada, lo que significa que podemos reunir más fácilmente los datos precisos sobre sus propiedades, si un estrella brillante no ciega nuestros instrumentos", ha afirmado Jonathan Gagné, autor de la investigación, y es también un colaborador del Instituto de Investigaciones sobre Exoplanetas (IREX) en la Universidad de Montreal.
INFORMACIÓN CLAVE SOBRE EL UNIVERSO
El descubrimiento de nuevas enanas marrones ayudará a los científicos a cuantificar mejor su frecuencia, tanto en la vecindad solar como más allá. El conocimiento de la abundancia y distribución de las enanas marrones proporciona información clave sobre la distribución de la masa en el universo, y en el mecanismo de formación de enanas marrones, por ejemplo, si forman de manera aislada o en su lugar son expulsados de los sistemas planetarios más grandes.
El equipo dirigido por Jasmin Roberto, de la Universidad de Montreal, cree que, aunque ya se han descubierto cientos de enanas marrones ultra frías, las técnicas que se utilizan para identificarlas fueron pasando por alto aquellas con composiciones más inusuales, que no se muestran en las encuestas basadas en el color que se utilizan generalmente.
Así, indagaron en el 28 por ciento del cielo, y encontraron 165 enanas marrones ultra frías, alrededor de un tercio de las cuales tienen composiciones inusuales u otras particularidades. Cuando se habla de enanas marrones ultra frías, se trata de temperaturas de 2.200 grados Kelvin.
"La búsqueda de enanas marrones ultra frías en la vecindad de nuestro propio sistema solar está lejos de terminar --ha indicado Gagné-- Nuestros hallazgos indican que muchas más se están escondiendo".