IRAM/NASA/ESA HUBBLE SPACE TELESCOPE, HUBBLE LEGAC
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El radiotelescopio milimétrico más potente del hemisferio norte --NOEMA (Northern Extended Millimeter Array)--, situado en los Alpes franceses, ha presentado su primera imagen astronómica.
Se trata de una vista única y espectacular de una región previamente desconocida de formación estelar extrema en la 'Fusión de la Medusa', una colisión luminosa de dos galaxias a más de 100 millones de años luz de la Tierra.
Las observaciones del Instituto de Radioastronomía Milimétrica revelan una región gigante (de unos 500 años luz de diámetro) de reciente formación de estrellas masivas en el centro del 'Ojo de Medusa', la región central rica en gas de la Fusión de la Medusa. Las estrellas todavía están envueltas en sus nubes polvorientas de nacimiento y completamente ocultas a la vista en luz visible.
Otros observatorios habían observado previamente la Fusión de la Medusa, pero ninguno había detectado la existencia de esta región de gas de alta densidad en el 'ojo' hasta ahora. El nuevo descubrimiento no sólo ha demostrado su existencia, sino que también tiene implicaciones para nuestra comprensión de los orígenes del Universo e influirá en las futuras técnicas de investigación.
Sabine Koenig, quien dirigió el equipo de investigadores en el descubrimiento, dijo: "Fue una gran sorpresa ver esta región brillantemente iluminada de repente, y verla brillar con la luz de miles de estrellas de reciente formación. Esta región resulta ser la guardería estelar más extrema en esta colisión galáctica".