Los dinosaurios galácticos no se han extinguido

Mas compacta de estrellas
Foto: GABRIEL PÉREZ DÍAZ
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 19:21

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los mayores misterios de la evolución de las galaxias es el destino de las galaxias masivas compactas que vagaban por el Universo temprano. Astrónomos de la Universidad de Tecnología Swinburne creen haber descubierto la respuesta.

"Cuando nuestro universo era joven, había un montón de galaxias compactas, en forma elíptica, que contienen miles de millones de estrellas", dijo el profesor de Swinburne Alister Graham.

"Debido al tiempo que tarda la luz en viajar a través de la inmensidad del espacio, vemos estas galaxias distantes como eran en nuestro universo joven. Sin embargo, en el Universo presente se han observado muy pocos de estos sistemas estelares esferoidales ".

La teoría más popular ha sido que con el tiempo, las fusiones de galaxias podrían haber llevado a su destrucción y transformación en galaxias elípticas más grandes. Sin embargo, no ha habido suficientes colisiones galácticos para dar cuenta de la reducción en el número de estos esferoides compactos.

Los astrónomos de Swinburne, liderados por el profesor Graham, han eliminado la necesidad de esta teoría problemática, ya que ahora han localizado las galaxias que faltan. "Estaban escondidas a la vista", dijo Bililign Dullo, co-autor de la investigación,.

"Los esferoides están vestidos por discos de estrellas que probablemente fueron construidos a partir de la acumulación de gas de hidrógeno y galaxias menores durante los eones intermedios."

Es más, el número de este tipo de sistemas ocultos más o menos coincide con el número de compactas galaxias masivas en el Universo temprano.

"A diferencia de los dinosaurios que existían cuando la Tierra era mucho más joven, los dinosaurios galácticos de nuestro Universo no se han extinguido", dijo el profesor Graham. "Simplemente se han confundido dentro de discos grandes, relativamente delgadoss, de estrellas."

Debido a la enormidad de estudios de las galaxias modernas, se había convertido en una práctica común tratar las galaxias individuales como entidades de un solo componente. Sin embargo, desentrañando cuidadosamente los componentes de cada galaxia, a saber, su esferoide interior y el disco exterior, los investigadores descubrieron la población que faltaba.

"Mientras que el componente interior es compacto y masivo, los tamaños de galaxias completos no son compactos," dijo Julia Savorgnan, estudiante de doctorado que participó en el estudio. "Esto explica por qué los habían perdido; simplemente necesitábamos diseccionar mejor las galaxias en lugar de considerarlas como objetos individuales".

Más cerca de casa, el esferoide central de nuestra propia Vía Láctea parece que, en parte, también existía cuando el Universo era joven. Sabemos que algunas de sus estrellas tienen 12.000 millones de años, no mucho menos que la edad de nuestro universo. La pregunta es qué fracción del bulto de nuestra galaxia puede haberse construido después a través de otros procesos.