Dos cometas se disponen a sobrevolar la Tierra

Cometas
NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 19:29

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sendos cometas volarán junto a la Tierra a distancia segura en los próximos días. Con órbitas curiosamente similares, pueden ser parte de un mismo objeto original.

El cometa P/2016 BA14 fue descubierto el 22 de enero de 2016, por la el telescopio PanSTARSS de la Universidad de Hawaii. Inicialmente se pensó que era un asteroide, pero el seguimiento del equipo del Observatorio Lowell mostró una cola débil, revelando que el descubrimiento era, de hecho, un cometa.

La órbita de este cometa recién descubierto, sin embargo, fue otra sorpresa. El cometa P/2016 BA14 sigue una órbita inusualmente similar a la del cometa 252P/LINEAR, que fue descubierto por el estudio LINEAR (Massachusetts Institute of Technology's Lincoln Near Earth Asteroid Research) el 7 de abril de 2000. La coincidencia aparente puede ser una indicación de la naturaleza gemela en ese cometa. P/2016 BA14 es aproximadamente la mitad del tamaño de 252P/LINEAR y podría ser un fragmento que se desprendió de alguna vez en el pasado del cometa más grande.

"Cometa P/2016 BA14 es posiblemente un fragmento de 252P/LINEAR. Los dos podrían estar relacionados porque sus órbitas son notablemente similares", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA sobre objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

El cometa 252P/LINEAR, de aproximadamente 230 metros de tamaño, pasará junto a la Tierra el lunes 21 de marzo en un rango de alrededor de 5,2 millones de kilómetros. Al día siguiente, el cometa P/2016 BA14 volará de manera segura sobre nuestro planeta a una distancia de alrededor de 2,2 millones de 3,5 millones de kilómetros.