Los ecos de luz de un agujero negro han sido cartografiados

Instrumento NICER
Instrumento NICER - NASA - Archivo
Actualizado: jueves, 31 enero 2019 10:56

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han cartografiado el entorno que rodea un agujero negro que tiene 10 veces la masa del Sol utilizando el instrumento NICER de la NASA adherido a la Estación Espacial Internacional.

   NICER (Neutron star Interior Composition Explorer) detectó luz de rayos X en un agujero negro recientemente descubierto, llamado MAXI J1820 + 070 (J1820 para abreviar), mientras consumía material de una estrella compañera.

   Las ondas de los rayos X formaron "ecos de luz" que se reflejaron en el gas que giraba cerca del agujero negro y revelaron cambios en el tamaño y la forma del entorno.

   Un agujero negro puede extraer el gas de una estrella cercana a un anillo de material llamado disco de acreción que brilla en los rayos X. Sobre este disco se encuentra la corona, una región de partículas subatómicas que brilla en rayos X de energía más alta, informa la NASA.

   Los astrofísicos quieren comprender mejor cómo el borde interior del disco de acreción y la corona cambian de tamaño y forma a medida que un agujero negro acreta el material de su estrella compañera.

   Si pueden entender cómo y por qué ocurren estos cambios en los agujeros negros de masa estelar durante un período de semanas, podrían comprender mejor cómo evolucionan los agujeros negros supermasivos a lo largo de millones de años y cómo afectan a las galaxias en las que residen.

   Un método utilizado para registrar esos cambios se llama mapeo de reverberación de rayos X, que utiliza los reflejos de rayos X de la misma manera en que el sonar usa ondas de sonido para mapear el terreno submarino.

   A 10.000 años luz de distancia, los científicos estimaron que la corona se contrajo verticalmente de aproximadamente 100 a 10 millas, es como ver que algo del tamaño de un arándano se reduzca a algo del tamaño de una semilla de amapola a la distancia de Plutón.

Leer más acerca de: