Enormes filamentos revelan la distribución de la materia en la Vía Láctea

Filamento de gas y polvo
Foto: NASA
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 10:46

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas imágenes de enormes estructuras filamentosas de gas y polvo tomadas por el observatorio espacial Herschel, revelan cómo se distribuye la materia a través de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

   Estos hilos largos y endebles emergen de una mezcla retorcida de material, tomando formas complejas. Esta imagen muestra un filamento llamado G49, que contiene una masa equivalente a 80.000 soles. Esta estructura enorme pero delgada de gas y polvo se extiende unos 280 años luz de longitud, mientras que su diámetro es de sólo 5 años luz de diámetro.

   En esta imagen, la luz de longitud de onda más larga ha sido asignada a colores visibles. La luz con longitudes de onda de 70 micrones es azul; la luz de 160 micrones es verde; y la luz 350 micrones es de color rojo. El gas y el polvo más fríos se ven en rojo y amarillo, con temperaturas tan bajas como menos 252 grados Celsius.

   En los cúmulos más densos y recientes, las semillas de las nuevas generaciones de estrellas están tomando forma. Un grupo más brillante de materia es visible en la punta izquierda del tenue filamento.

   Este filamento se encuentra a unos 18.000 años luz de distancia. La imagen está orientada con el noreste hacia la izquierda de la imagen y el suroeste hacia la derecha.