La 'erosión espacial', patente al observar las lunas Dione y Encelado

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 18:13

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Aunque Dione (primer plano) y Encelado (detrás) se componen de casi los mismos materiales, Encelado tiene una reflectividad considerablemente más alta. Por eso se muestra más brillante.

   La superficie de Encelado (504 kilómetros de diámetro) aguanta una lluvia constante de granos de hielo procedentes de los chorros que salen de su polo sur. Como resultado, su superficie es más reciente y brillante que la de Dione (1.123 kilómetros de diámetro), más antigua y erosionada. Como las superficies quedan expuestos en el espacio, poco a poco reciben daños del polvo y la radiación, y se oscurecen en un proceso conocido como "erosión espacial".

   Esta vista se dirige hacia el hemisferio delantero de Encelado. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 8 de septiembre de 2015.

   La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 83.000 kilómetros de Dione. La escala de la imagen es de 500 metros por píxel. La distancia a Encelado es de 364.000 kilómetros, con una resolución de 2,2 kilómetros por píxel.