Estrellas exiliadas explotan en el vacío intergaláctico

Supernova en el vacío intergaláctico
Foto: ALEX H PARKER, NASA AND THE SDSS
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 13:38

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Imágenes nítidas del telescopio Hubble confirman que tres supernovas explotaron en el vacío oscuro del espacio intergaláctico, tras ser expulsadas de sus galaxias miles de millones de años antes.

   La mayoría de las supernovas se encuentran dentro de las galaxias que contienen cientos de miles de millones de estrellas, una de las cuales podría explotar por siglo en cada galaxia.

   Estas supernovas solitarias, sin embargo, se encontraron entre galaxias ubicadas en grandes cúmulos de miles de galaxias cada uno. Los vecinos más cercanos de esas estrellas que explotaron estaban probablemente a 300 años luz de distancia, cerca de 100 veces más lejos que el vecino estelar más cercano al Sol, Proxima Centauri, a 4,24 años luz de distancia.

   Estas raras supernovas solitarias proporcionan una pista importante de lo que existe en los vastos espacios vacíos entre las galaxias, y pueden ayudar a los astrónomos a comprender cómo los cúmulos de galaxias se formaron y evolucionaron a lo largo de la historia del universo.

   Los posibles mundos solitarios alrededor de esas estrellas recuerdan a Melissa Graham, de la Universidad de California, Berkeley, la estrella ficticia Thrial, que, en la novela de Iain Banks 'Contra un fondo oscuro' se encuentra un millón de años luz de cualquier otra estrella. Una de sus planetas habitados, Golter, tiene un cielo casi sin estrellas por la noche.

   Cualquier planeta alrededor de estas estrellas intercúmulos --todas las estrellas viejas y compactas que explotaron en las llamadas supernovas de tipo Ia, serían sin duda borradas por las explosiones, pero, al igual que Golter, habrían tenido un cielo nocturno agotado de estrellas brillantes, dijo Graham. La densidad de estrellas en una estrella intercúmular es aproximadamente una millonésima parte de lo que vemos desde la Tierra.

   Graham y sus colegas reportan sus análisis de las tres estrellas en un estudio presentado este 5 de junio en una conferencia sobre las supernovas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh. Su trabajo también ha sido aceptado por la revista Astrophysical Journal.

   El nuevo estudio confirma el descubrimiento entre 2008 y 2010 de tres supernovas errantes descubiertas por el Multi-Epoch Nearby Cluster Survey, que usó el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) en Mauna Kea en Hawai. El CFHT no pudo descartar que una tenue galaxia alojase estas supernovas. Sin embargo, la sensibilidad y la resolución de las imágenes de la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble muestran claramente que las supernovas explotaron en el espacio vacío, lejos de cualquier galaxia. De este modo, pertenecen a una población de estrellas solitarias que existen en la mayoría, si no todos los cúmulos de galaxias, dijo Graham.

Contenido patrocinado