Evidencia de formación de azúcar en el ADN en un entorno astrofísico

Universo
NASA
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:37

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación sugiere que la molécula de azúcar que pone la "D" en el ADN, la 2-desoxirribosa, podría existir en los confines del espacio.

Un equipo de astrofísicos de la NASA pudo crear azúcar de ADN en condiciones de laboratorio que imitan el espacio interestelar. Los resultados representan la primera evidencia sólida de la formación de azúcar en el ADN en un entorno astrofísico.

Los investigadores creen que sus resultados, publicados en Nature Communications, muestran que otro de los componentes químicos críticos de la vida podría estar muy extendido en el universo y potencialmente sembrar otros planetas también.

"Aún no sabemos si la vida es común en el universo, pero estamos bastante seguros de que la presencia de los componentes básicos de la vida no es un factor limitante", dijo Michel Nuevo, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, autor principal del artículo.

Las regiones vastas, frígidas y de baja densidad entre las estrellas no están tan vacías como pueden parecer. El medio interestelar contiene polvo y gases, y estos son bombardeados por fotones y partículas de alta energía. Las reacciones químicas ocurren, aunque son extremadamente lentas a temperaturas que rondan los -226 grados Celsius.

Estas fueron las condiciones que Nuevo y su equipo simularon en la "cámara cósmica" en el Laboratorio de Astrofísica y Astroquímica de Ames. El equipo usó una cámara de vacío que contenía una sustancia de aluminio enfriada a casi cero absoluto y agregó una mezcla gaseosa de vapor de agua y el metanol compuesto de carbono común.

A una temperatura tan baja, se formó una capa helada en la superficie de la sustancia. Después de irradiar la cámara con luz ultravioleta y calentar la sustancia, los investigadores examinaron el material resultante y encontraron que se había creado una variedad de derivados de azúcar, así como el complejo de azúcar 2-desoxirribosa.

En 2016, otro equipo de investigadores en Francia hizo un descubrimiento similar en el laboratorio de la ribosa, el azúcar del ARN utilizado por el cuerpo para producir proteínas y considerado un posible precursor del ADN en las primeras formas de vida en la Tierra primitiva.

"Durante más de dos décadas nos hemos preguntado si la química que encontramos en el espacio puede hacer que los tipos de compuestos sean esenciales para la vida. Hasta ahora, no hemos elegido un conjunto amplio de moléculas que no se puedan producir". dijo Scott Sandford, científico principal en el laboratorio de astroquímica de Ames y autor del nuevo artículo.

Estos azúcares complejos se suman a la creciente lista de compuestos orgánicos que se encuentran en los meteoritos y en condiciones de laboratorio de tipo cósmico. Estos incluyen aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas; nucleobases, las unidades básicas del código genético; y anfifilos, la clase de moléculas utilizadas por la vida para producir las membranas alrededor de las células.

"El universo es un químico orgánico", dijo Sandford en un comunicado. "Tiene grandes vasos y mucho tiempo, y el resultado es una gran cantidad de material orgánico, algunos de los cuales son útiles para la vida".

A medida que los restos giratorios del medio interestelar se condensan en nuevas estrellas y sistemas planetarios, ¿cómo las moléculas orgánicas creadas en el espacio llegan a la superficie de los planetas recién formados?.

La Tierra primitiva probablemente fue bañada con materiales como meteoroides y cometas que golpeaban su superficie. Derivados de azúcar como ácidos de azúcar y alcoholes de azúcar se han encontrado en estas muestras. Estos derivados del azúcar pueden evolucionar hacia los azúcares utilizados en el ADN y el ARN en presencia de agua, lo que brinda a los investigadores nuevos caminos para explorar la química de los inicios de la vida.