La evidencia de universo acelerado con energía oscura se tambalea

Actualizado 07/01/2020 10:49:25 CET
Radiación de fondo de microondas
Radiación de fondo de microondas - NASA

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La evidencia más directa y fuerte para la teoría de la expansión acelerada del Universo por efecto de la energía oscura es muy probable que sea un error, según una nueva investigación.

   Esta suposición clave es proporcionada por las mediciones de distancia utilizando supernovas de tipo Ia (SN Ia) para las galaxias a alto desplazamiento al rojo. Este resultado se basa en el supuesto de que la luminosidad corregida de SN Ia a través de la estandarización empírica no evolucionaría con desplazamiento al rojo.

   Un equipo de astrónomos de la Universidad de Yonsei (Seúl, Corea del Sur), junto con sus colaboradores en la Universidad de Lyon y KASI, ha realizado observaciones espectroscópicas de muy alta calidad para cubrir la mayoría de las galaxias anfitrionas de tipo temprano cercanas informadas de SN Ia, de las cuales obtuvieron las mediciones más directas y confiables de edades de población para estas galaxias anfitrionas.

   Encuentran una correlación significativa entre la luminosidad SN y la edad estelar de la población a un nivel de confianza del 99,5 por ciento. Como tal, esta es la prueba más directa y estricta jamás realizada para la evolución de la luminosidad de SN Ia. Dado que los progenitores de SN en las galaxias anfitrionas se están volviendo más jóvenes con el desplazamiento al rojo (tiempo de retrospectiva), este resultado inevitablemente indica un sesgo sistemático serio con el desplazamiento al rojo en la cosmología SN.

   Tomada a su valor nominal, la evolución de la luminosidad de SN es lo suficientemente significativa como para cuestionar la existencia misma de la energía oscura. Cuando la evolución de la luminosidad de SN se tiene en cuenta adecuadamente, el equipo descubrió que la evidencia de la existencia de energía oscura simplemente desaparece.

   Al comentar sobre el resultado, el profesor Young-Wook Lee (Yonsei Univ., Seúl), quien dirigió el proyecto, dijo: "Citando a Carl Sagan, las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, pero no estoy seguro de que tengamos evidencia tan extraordinaria de energía oscura. Nuestro resultado ilustra que la energía oscura de la cosmología SN, que llevó al Premio Nobel de Física 2011, podría ser un artefacto de una suposición frágil y falsa".

   Este trabajo basado en el esfuerzo de 9 años del equipo en el telescopio de 2,5 m del Observatorio Las Campanas y en el telescopio MMT de 6,5 m se presentó en la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana celebrada en Honolulu. Su artículo también se acepta para su publicación en el Astrophysical Journal.

Contador