A examen si las leyes físicas son universales bajo gravedad extrema

Nebulosa de Carina
NASA
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 11:23

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Leicester lidera un estudio que "pondrá a prueba nuestra comprensión de cómo funciona el Universo, particularmente fuera de los confines relativamente estrechos de nuestro planeta".

   En concreto, un equipo internacional investiga si las leyes fundamentales de la física son las mismas en todas partes del universo. Para ello, evalúa si estas leyes son las mismas en las condiciones calientes y densas en la atmósfera de una estrella enana blanca en extinción como aquí en la Tierra.

   Estas estrellas tienen masas alrededor de la mitad del Sol comprimido en un radio similar al de la Tierra, llevando a la gravedad extrema dentro de la atmósfera de la estrella.

   El análisis preliminar, dirigido por el grupo de investigación del profesor de Astrofísica Martin Barstow, aparece en la portada de la revista en línea Universe.

   Los investigadores usan la luz de estrellas enanas blancas observadas con el Telescopio Espacial Hubble. Nicole Reindl, que dirige las observaciones, dice: "Estas estrellas particulares contienen metales, como el hierro y el níquel, que flotan dentro de las capas superficiales de sus atmósferas. La luz generada dentro de las profundidades de la estrella pasa a través de los metales pesados, una 'huella dactilar' en la luz de las estrellas que podemos estudiar".

   Pequeñas diferencias en las longitudes de onda de la luz que pasa a través de estos metales pesados, en comparación con los experimentos aquí en la Tierra, nos da pistas sobre las posibles diferencias en las leyes fundamentales de la física bajo gravedad extrema en comparación con aquí en la Tierra.

   "Estudiar estas huellas en detalle requiere mediciones muy precisas de la longitud de onda o color de la luz que emerge de las atmósferas de estas estrellas", dice Matthew Bainbridge, quien ha estado trabajando en las técnicas de análisis detalladas necesarias para detectar los pequeños cambios esperados. "El proyecto está en curso, pero hemos establecido un nuevo método sofisticado y hemos demostrado lo exitoso que es en nueve estrellas".

   Según explica, este es un estudio único que reúne nuestra experiencia y la de los líderes mundiales en una variedad de campos, incluyendo la astronomía observacional, la cosmología, la física atómica experimental y la física teórica de alta energía.

   La cosmología estudia el origen y evolución del universo y, desde el nacimiento de la ciencia, ha inspirado cambios fundamentales en nuestra comprensión de nuestro lugar en el Universo.

   El líder del proyecto, el profesor Martin Barstow, añade: "Este nuevo trabajo pondrá a prueba nuestra comprensión de cómo funciona el Universo, particularmente fuera de los confines relativamente estrechos de nuestro planeta".