Actualizado 25/06/2020 15:07:35 +00:00 CET

Explicación al aleteo de una joven estrella a 1.300 años luz

Aspecto de la joven estrella que mustra un misterioso aleteo
Aspecto de la joven estrella que mustra un misterioso aleteo - NASA, ESA, K. PONTOPPIDAN

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La joven estrella HBC 672 es conocida por su apodo de 'Sombra de Murciélago' debido a su característica de sombra en forma de ala en movimiento.

   El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha observado por primera vez un curioso movimiento de 'aleteo' a la sombra del disco de la estrella. La estrella reside en una guardería estelar llamada Nebulosa Serpens, a unos 1.300 años luz de distancia.

   El Telescopio Espacial Hubble capturó una observación sorprendente del disco invisible y formador de planetas de la estrella incipiente en 2018. Este disco proyecta una enorme sombra a través de una nube más distante en una región de formación estelar, como una mosca vagando en el haz de una linterna que brilla sobre una pared.

   Ahora, los astrónomos han observado por casualidad el aleteo de Bat Shadow, su denominación en inglés. Esto puede haber sido causado por un planeta que tira del disco y lo deforma.

   "Tienes una estrella rodeada por un disco, y el disco no es como los anillos de Saturno, no es plano. Está hinchado. Y eso significa que la luz de la estrella, si se dirige hacia arriba, puede continuar hacia arriba, no está bloqueada por nada. Pero si trata de ir por el plano del disco, no sale y proyecta una sombra", explicó en un comunicado el autor principal Klaus Pontoppidan, astrónomo del Space Telescope Science Institute (STScI), cuyo equipo ha publicado estos resultados.

   Este hallazgo de 'aleteo' también fue una sorpresa. Pontoppidan y su equipo observaron la sombra en varios filtros durante un período de 13 meses. Cuando combinaron las imágenes antiguas y nuevas, la sombra parecía haberse movido.

   La sombra es tan grande, aproximadamente 200 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar, que la luz no viaja instantáneamente a través de ella. De hecho, la luz tarda unos 45 días en viajar desde la estrella hasta el borde mejor definido de la sombra.

   Pontoppidan y su equipo calculan que un planeta que deforma el disco orbitaría su estrella en no menos de 180 días. Calculan que estaría aproximadamente a la misma distancia de su estrella que la Tierra del Sol.

   El equipo de Pontoppidan también sugiere que el disco debe estar ensanchado, con un ángulo que aumenta con la distancia, como una trompeta. Esta forma de sus dos picos y dos inmersiones explicaría el "aleteo" de la sombra. El equipo también especula que un planeta está incrustado en el disco, inclinado hacia el plano del disco. Si no es un planeta, una explicación menos probable es un compañero estelar de menor masa que orbita HBC 672 fuera del plano del disco. Pontoppidan y su equipo dudan que este sea el caso, basado en el grosor del disco. Tampoco hay evidencia actual para un compañero binario.

   El disco es una estructura circular de gas, polvo y roca, y es demasiado pequeño y distante para ser visto, incluso por el Hubble. Sin embargo, según la sombra proyectada, los científicos saben que su relación altura-radio es 1:5.

Contador