Fobos, una de las dos lunas de Marte, se rompe lentamente

Publicado 10/11/2015 18:52:45CET

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los surcos largos y poco profundos que recubren la superficie de Fobos son probablemente signos tempranos de una falla estructural que en última instancia va a destruir esta luna de Marte.

   Orbitando a sólo 6.000 kilómetros por encima de la superficie de Marte, Fobos está más cerca de su planeta que cualquier otra luna en el sistema solar. La gravedad de Marte está atrayendo a Fobos, dos metros cada cien años. Los científicos esperan que la luna se resquebraje dentro de entre 30 a 50 millones de años.

   "Creemos que Fobos ya ha empezado a romperse, y el primer signo de este fracaso es la producción de estos surcos", dijo Terry Hurford del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

   Los hallazgos de Hurford y sus colegas se han presentado en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en National Harbor, Maryland.

   Durante mucho tiempo se pensó que las fracturas de Fobos estaban causadas por el impacto que formó el cráter Stickney. Esa colisión fue tan poderosa que estuvo cerca de destruir la luna. Sin embargo, los científicos finalmente determinaron que las ranuras no irradian hacia fuera desde el cráter mismo sino desde un punto focal cercano, informa la NASA.

   Más recientemente, habían propuesto que las ranuras pueden ser producidas por muchos impactos más pequeños de material expulsado de Marte. Pero el nuevo modelado por Hurford y sus colegas apoya la opinión de que las ranuras son más como "estrías" que se producen cuando Fobos se deforma por las fuerzas de marea.

   La atracción gravitatoria entre Marte y Fobos produce estas fuerzas de marea. El interior de Fobos podría ser una pila de escombros, apenas unida, rodeada por una capa de polvo regolito de 100 metros de espesor.

   Todo esto significa que las fuerzas de marea que actúan sobre Fobos pueden producir más que suficiente estrés para fracturar la superficie. Las fracturas por estrés predichas por este modelo se alinean muy bien con las ranuras vistas en las imágenes de Fobos. Esta explicación también encaja con la observación de que algunas ranuras son más jóvenes que las demás, lo que sería el caso si el proceso que los crea está en curso.