La galaxia de Rubin puede ser la más grande conocida del universo local

Publicado 07/01/2020 14:00:12CET
UGC 2885 Galaxia de Rubin
UGC 2885 Galaxia de Rubin - NASA, ESA AND B. HOLWERDA (UNIVERSITY OF LOUISVILL

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Observaciones con el telescopio Hubble han revelado una majestuosa galaxia espiral que podría ganarse el apodo de "galaxia Godzilla" porque puede ser la más grande conocida en el universo local.

   A 232 millones de años luz, la galaxia UGC 2885 es 2,5 veces más ancha que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas. Parece que ha estado tranquila durante miles de millones de años, posiblemente consumiendo hidrógeno de la estructura filamentosa del espacio intergaláctico, con una tasa de formación estelar la mitad de nuestra galaxia.

   De hecho, su agujero negro central supermasivo también es un gigante dormido. Debido a que la galaxia no parece alimentarse de galaxias satélite mucho más pequeñas, carece de gas que cae.

   La galaxia ha sido apodada "la galaxia de Rubin", en honor de la astrónoma Vera Rubin (1928 - 2016), por Benne Holwerda de la Universidad de Louisville, Kentucky, quien observó la galaxia.

   En los resultados que se presentaron en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, Holwerda trató de comprender qué condujo al monstruoso tamaño de la galaxia. "Cómo se hizo tan grande es algo que aún no sabemos", dijo Holwerda en un comunicado.

   Una pista es que la galaxia está bastante aislada en el espacio y no tiene galaxias cercanas para chocar e interrumpir la forma de su disco.

   ¿La galaxia monstruosa engulló galaxias satélite mucho más pequeñas con el tiempo? ¿O simplemente acumuló gas lentamente para nuevas estrellas? "Parece que ha estado avanzando lentamente, creciendo lentamente", dijo Holwerda.

   Utilizando la resolución del Hubble, su equipo cuenta el número de cúmulos de estrellas globulares en el halo de la galaxia, una vasta capa de estrellas débiles que rodean la galaxia. Un exceso de cúmulos arrojaría evidencia de que fueron capturados de galaxias pequeñas que cayeron durante miles de millones de años.

Contador