Hallan material denso rodeando una estrella con un megacampo magnético

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 18:24

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La inusualmente grande magnetosfera de una estrella de tipo O llamada NGC 1624-2, contiene una tormenta de vientos estelares y plasma que engulle los rayos X antes de escapar al espacio.

   Los hallazgos de un equipo de investigadores dirigido por la profesora asistente Instituto de Tecnología de Florida Véronique Petit, pueden ayudar a los científicos a comprender mejor el ciclo de vida de ciertas estrellas masivas, que son esenciales para la creación de los metales necesarios para la formación de otras estrellas y planetas.

   Los resultados, obtenidos con el telescopio espacial Chandra de rayos X, se han publicado este 23 de septiembre en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   La estrella masiva de tipo O -el tipo más caliente y más brillante de estrellas en el universo- tiene la mayor magnetosfera conocida de su clase. Petit encontró campos magnéticos atrapando gas que intentaba escapar de la estrella, gases que absorbían sus propios rayos X. Los poderosos vientos estelares de la estrella son de tres a cinco veces más rápidos, y por lo menos 100.000 veces más densos que el viento solar de nuestro sol. Esos vientos luchan violentamente con el campo magnético y las partículas atrapadas crean una enorme aura de plasma muy denso y caliente.

   "El campo magnético no está dejando al viento estelar alejarse de la estrella, por lo que se producen estos grandes flujos que se ven obligados a chocar en el ecuador magnético, creando gases de choque que se calientan a 10 millones de grados Kelvin y un montón de rayos X ", dijo Petit, quien formó parte de un equipo de científicos que descubrieron la estrella en 2012.

   "Pero la magnetosfera es tan grande que casi el 80 por ciento de estos rayos X son absorbidos antes de poder escapar hacia el espacio libre y llegar al observatorio Chandra".

   El campo magnético en la superficie de NGC 1624-2 es 20.000 veces más fuerte que en la superficie de nuestra Sol. Si NGC 1624-2 estuviera en el centro de nuestro sistema solar, el plasma caliente se extendería casi hasta la órbita de Venus.

   Sólo uno de cada 10 estrellas masivas tienen un campo magnético. A diferencia de estrellas más pequeñas como nuestro sol que generan el magnetismo con una dinamo interna, campos magnéticos en las estrellas masivas son "fósiles" sobrantes de algún acontecimiento en su vida temprana, tal vez de una colisión con otra estrella.

Contenido patrocinado