Hubble caracteriza planetas con la densidad del algodón de azúcar

Estrella Kepler 51 y sus tres mundos 'algodón de azúcar'
Estrella Kepler 51 y sus tres mundos 'algodón de azúcar' - NASA, ESA, AND L. HUSTAK,
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2019 9:41

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una rara clase de exoplanetas jóvenes que tienen la densidad del algodón de azúcar ha sido tipificada a partir de observaciones del telescopio Hubble. Nada como ellos existe en nuestro sistema solar.

Nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA han proporcionado las primeras pistas sobre la química de dos de estos planetas super hinchados, que se encuentran en el sistema Kepler 51. Este sistema de tres exoplanetas en total orbita alrededor de una joven estrella similar al Sol, fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2012. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando se determinaron las bajas densidades de estos planetas, para sorpresa de muchos.

Las recientes observaciones del Hubble permitieron a un equipo de astrónomos refinar las estimaciones de masa y tamaño para estos mundos, confirmando independientemente su naturaleza "hinchada". Aunque no más de varias veces la masa de la Tierra, sus atmósferas de hidrógeno / helio están tan hinchadas que son casi del tamaño de Júpiter. En otras palabras, estos planetas pueden parecer tan grandes y voluminosos como Júpiter, pero son aproximadamente cien veces más ligeros en términos de masa.

Se desconoce cómo y por qué sus atmósferas se disparan hacia el exterior, pero esta característica hace que sean objetivos principales para la investigación atmosférica. Usando Hubble, el equipo buscó evidencia de componentes, especialmente agua, en las atmósferas de los planetas, llamados Kepler-51 by 51 d. Hubble observó los planetas cuando pasaron frente a su estrella, con el objetivo de observar el color infrarrojo de sus puestas de sol. Los astrónomos dedujeron la cantidad de luz absorbida por la atmósfera en la luz infrarroja. Este tipo de observación permite a los científicos buscar signos reveladores de los componentes químicos de los planetas, como el agua.

Para asombro del equipo del Hubble, descubrieron que los espectros de ambos planetas no tenían ninguna firma química reveladora. Atribuyen este resultado a nubes de partículas altas en sus atmósferas. "Esto fue completamente inesperado", dijo Jessica Libby-Roberts de la Universidad de Colorado, Boulder, citada por Phys-org. "Habíamos planeado observar grandes características de absorción de agua, pero simplemente no estaban allí". Sin embargo, a diferencia de las nubes de agua de la Tierra, las nubes en estos planetas pueden estar compuestas de cristales de sal o peligros fotoquímicos, como los que se encuentran en la luna más grande de Saturno, Titán.

Estas nubes proporcionan al equipo una idea de cómo se comparan Kepler-51 by 51 d con otros planetas de baja masa y ricos en gas fuera de nuestro sistema solar. Al comparar los espectros planos de los súper soplos con los espectros de otros planetas, el equipo pudo respaldar la hipótesis de que la formación de nubes / neblinas está vinculada a la temperatura de un planeta: cuanto más frío es un planeta, más nublado se vuelve.