Actualizado 15/09/2022 14:11

Hubble estudia una espiral espectacular

Galaxia NGC 1961
Galaxia NGC 1961 - NASA, ESA, J. DALCANTON

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La galaxia NGC 1961 despliega sus magníficos brazos espirales en esta imagen recién publicada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA.

   Brillantes regiones azules de brillantes estrellas jóvenes salpican los polvorientos brazos espirales que serpentean alrededor del centro resplandeciente de la galaxia.

   NGC 1961 es una espiral intermedia y un tipo de galaxia AGN, o núcleos galácticos activos. Las espirales intermedias se encuentran entre las galaxias espirales "barradas" y "no barradas", lo que significa que no tienen una barra de estrellas bien definida en sus centros, informa la NASA.

   Las galaxias AGN tienen centros muy brillantes que a menudo eclipsan al resto de la galaxia en ciertas longitudes de onda de luz. Es probable que estas galaxias tengan agujeros negros supermasivos en sus núcleos que producen chorros brillantes y vientos que dan forma a su evolución. NGC 1961 es un tipo bastante común de AGN que emite partículas cargadas de baja energía.

   Los datos utilizados para crear esta imagen provienen de dos iniciativas de observación. Una estudió galaxias Arp previamente no observadas, mientras que la otra observó los progenitores y las explosiones de una variedad de supernovas.

   Ubicada a unos 180 millones de años luz de distancia, NGC 1961 reside en la constelación Camelopardalis.

Contador

Más información