Las imágenes más nítidas de la zona irradiada en la 'espada' de Orión

Los astrónomos capturan las imágenes más detalladas hasta ahora de la región de radiación en la 'espada' de Orión - HABART ET AL./W. M. KECK OBSERVATORY
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2022 10:39

El telescopio W.M. Keck en Hawai ha obtenido las imágenes más detalladas jamás tomadas de la zona donde la constelación de Orión recibe radiación ultravioleta (UV) de estrellas jóvenes masivas.

Esta zona neutral irradiada, llamada Región de fotodisociación (PDR), está ubicada en la Barra de Orión dentro de la Nebulosa de Orión, un sitio activo de formación de estrellas que se encuentra en el medio de la "espada" que cuelga del "cinturón" de Orión. Cuando se ve a simple vista, la nebulosa a menudo se confunde con una de las estrellas de la constelación; cuando se ve con un telescopio, la nebulosa fotogénica se ve como un vivero estelar gaseoso brillante ubicado a 1.350 años luz de la Tierra.

"Fue emocionante ser el primero, junto con mis colegas del equipo del Telescopio Espacial James Webb 'PDRs4All', en ver las imágenes más nítidas de la Barra de Orión jamás tomadas en el infrarrojo cercano", dijo en un comunicado Carlos Álvarez, astrónomo del Observatorio Keck y coautor del estudio.

Debido a que la Nebulosa de Orión es la región de formación de estrellas masivas más cercana a nosotros y puede ser similar al entorno en el que nació nuestro sistema solar, el estudio de su PDR, el área calentada por la luz de las estrellas, es un lugar ideal para encontrar pistas sobre cómo se crean las estrellas y los planetas.

"Observar las regiones de fotodisociación es como mirar nuestro pasado", dijo Emilie Habart, profesora asociada del Institut d'Astrophysique Spatiale en la Universidad Paris-Saclay y autora principal de un artículo sobre este estudio. "Estas regiones son importantes porque nos permiten comprender cómo las estrellas jóvenes influyen en la nube de gas y polvo en la que nacen, particularmente en los sitios donde se forman estrellas, como el sol".

El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics, y está disponible en formato de preimpresión en arXiv.org.