MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA registró este domingo una doble intrusión en su vigilancia del Sol. Quienes se colaron en la imagen no fueron otros que la Luna y la Tierra.
Después de que la luna entrase en el campo de visión de SDO cruzando por delante del sol, la Tierra también entró en escena, bloqueando la visión de SDO por completo. Cuando la visión del sol desde el SDO emergió de la sombra de la Tierra, la Luna estaba completando su viaje a través de la cara del sol.
Aunque SDO ve docenas de eclipses de la Tierra y varios tránsitos lunares cada año, esta es la primera vez que los dos han coincidido. Esta alineación del Sol, la Luna y la Tierra también dio lugar a un eclipse solar parcial el 13 de septiembre, visible sólo desde algunas partes de África y la Antártida.
La órbita de SDO por lo general nos da una vista despejada del sol, pero la revolución de la Tierra alrededor del Sol significa que la órbita de SDO pasa por detrás de la Tierra dos veces al año, durante dos o tres semanas a la vez. Durante estas fases, la Tierra bloquea el sol para el SDO desde unos pocos minutos hasta más de una hora una vez al día.
Cargando el vídeo....