Actualizado 12/09/2016 18:16 CET

Las nebulosas Enterprise emergen ante el telescopio Spitzer

Nebulosas Enterprise
NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una imagen infrarroja del telescopio espacial Spitzer de la NASA recurre a la pareidolia para relacionar dos nebulosas con la nave Enterprise, coincidiendo con el 50 aniversario de la serie de Tv.

   Desde la antigüedad, las personas han imaginado objetos familiares contemplando el cielo. Hay muchos ejemplos de este fenómeno, conocido como pareidolia, incluyendo las constelaciones y las nebulosas muy conocidas, llamadas Hormiga, Pez Raya o, Reloj de Arena.

   A la derecha de la imagen, con un poco de escrutinio, parecen vislumbrarse las trazas del casco en forma de platillo del original USS Enterprise, capitaneado por James Kirk, como si estuviera emergiendo una nebulosa oscura. A la izquierda, su sucesor de la "siguiente generación", Jean-Luc Picard, al frente del Enterprise-D, sale volando en la dirección opuesta.

   Astronómicamente hablando, el área de la foto en la imagen cabe dentro del disco de nuestra galaxia, la Vía Láctea y muestra dos regiones de formación de estrellas ocultas detrás de una nube de polvo cuando se observa en luz visible. La capacidad de Spitzer para mirar más profundamente en las nubes de polvo ha revelado una gran variedad de lugares de nacimiento estelares como estos, conocido sólo por sus números de catálogo, IRAS 19340 + 2016 + 2026 y IRAS19343.

   Los trekkies, sin embargo, puede preferir el uso de las denominaciones más familiares NCC-1701 y NCC-1701-D. Cincuenta años después del inicio de la serie, los fans de Star Trek y los astrónomos siguen siendo inspirados por igual para explorae y alcanzar lugares donde nadie ha ido antes, afirma el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado.