Primera detección de ondas de radio polarizadas desde una explosión GRB

Primera detección de ondas de radio polarizadas desde una explosión GRB
DR KITTY YEUNG
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 18:41

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Buena suerte y un equipo de vanguardia han permitido observar un chorro de estallido de rayos gamma y detectar la polarización de las ondas de radio en su interior por primera vez.

   Los estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) son las explosiones más energéticas del universo, emitiendo poderosos chorros que viajan a través del espacio a más del 99,9% de la velocidad de la luz, mientras una estrella mucho más masiva que nuestro sol colapsa al final de su vida para producir un agujero negro.

   Estudiar la luz de los chorros de GRB al detectarlos viajando a través del espacio es nuestra mejor esperanza para comprender cómo se forman, pero los científicos deben ser rápidos para colocar sus telescopios en posición y obtener los mejores datos. La detección de ondas de radio polarizadas de un chorro de ráfaga, posible gracias a una nueva generación de radiotelescopios avanzados, ofrece nuevas pistas sobre este misterio.

   La luz de este evento en particular, conocido como GRB 190114C, que explotó con la fuerza de TNT equivalente a millones de soles hace unos 4.500 millones de años, llegó al Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA el 14 de enero de 2019.

   Una alerta rápida de Swift permitió que el equipo de investigación dirigiera el telescopio Atacama Large Millimeter / Sub-milimeter Array (ALMA) en Chile para observar la explosión apenas dos horas después de que Swift la descubriera. Dos horas después, el equipo pudo observar el GRB desde el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) cuando se hizo visible en Nuevo México, EE.UU.

   La combinación de las mediciones de estos observatorios permitió al equipo de investigación determinar la estructura de los campos magnéticos dentro del propio chorro, lo que afecta la forma en que se polariza la luz de radio. Las teorías predicen diferentes disposiciones de campos magnéticos dentro del chorro dependiendo del origen de los campos, por lo que la captura de datos de radio permitió a los investigadores probar estas teorías con observaciones de telescopios por primera vez.

   El equipo de investigación, --de la Universidad de Bath, la Universidad Northwestern, la Universidad Abierta de Israel, la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal de California en Sacramento, el Instituto Max Planck en Garching y la Universidad John Moores de Liverpool-- descubrió que solo el 0,8% de la luz del chorro era polarizada, lo que significa que el campo magnético del chorro solo se ordenó sobre parches relativamente pequeños, cada uno menos de aproximadamente el 1% del diámetro del chorro. Parches más grandes habrían producido más luz polarizada.

   Estas mediciones sugieren que los campos magnéticos pueden jugar un papel estructural menos significativo en los chorros GRB de lo que se pensaba anteriormente.

   Esto nos ayuda a reducir las posibles explicaciones de qué causa y potencia estas extraordinarias explosiones. El estudio se publica en Astrophysical Journal Letters.

Contenido patrocinado