MELANIE GONICK
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las primeras estrellas del Universo no ponían fin a su existencia como esferas hinchadas, sino expulsando chorros de tal violencia que expulsaron elementos pesados a galaxias vecinas.
Según una investigación liderada por el MIT, estos elementos finalmente sirvieron como semillas para la segunda generación de estrellas, algunas de las cuales aún se pueden observar hoy en día.
En un artículo publicado hoy en la revista Astrophysical Journal, los investigadores informan una gran abundancia de zinc en HE 1327-2326, una antigua estrella sobreviviente que se encuentra entre la segunda generación de estrellas del universo.
Creen que la estrella solo pudo haber adquirido una cantidad tan grande de zinc después de que una explosión asimétrica de una de las primeras estrellas hubiera enriquecido su nube de gas de nacimiento.
"Cuando una estrella explota, una parte de esa estrella es absorbida por un agujero negro como una aspiradora", dice en un comunicado Anna Frebel, profesora asociada de física en el MIT y miembro del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación del Espacio del MIT. "Solo cuando tienes algún tipo de mecanismo, como un chorro que puede sacar material, puedes observar ese material más adelante en una estrella de la próxima generación. Y creemos que eso es exactamente lo que podría haber sucedido aquí".
"Esta es la primera evidencia observacional de que tal supernova asimétrica tuvo lugar en el universo temprano", agrega el postdoctorado del MIT, Rana Ezzeddine, el autor principal del estudio. "Esto cambia nuestra comprensión de cómo explotaron las primeras estrellas".