Un púlsar perfora un disco estelar

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 16:23

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un púlsar en rápido movimiento parece haber perforado un disco de gas alrededor de una estrella compañera, y lanzado al exterior un fragmento del disco a gran velocidad.

   El observatorio de rayos X Chandra de la NASA está siguiendo este grupo cósmico, que parece estar cogiendo velocidad a medida que se mueve hacia fuera.

   El sistema estelar binario PSR B1259-63/LS 2883 o B1259 para abreviar, contiene una estrella 30 veces más masiva que el Sol y un púlsar, una estrella de neutrones ultradensa dejada atrás cuando una estrella aún más masiva sufrió una explosión de supernova .

   El púlsar emite pulsos regulares a medida que gira 20 veces por segundo, y se mueve en una órbita altamente elíptica alrededor de su estrella compañera. La combinación de la rápida rotación y el fuerte campo magnético del púlsar ha generado un fuerte viento de partículas de alta energía lejos del púlsar, moviéndose a casi la velocidad de la luz,  informa la NASA.

   La estrella compañera masiva, mientras tanto, está rotando a una gran velocidad y haciendo girar hacia fuera un disco de material. A medida que el púlsar hace su acercamiento máximo a la estrella cada 41 meses, pasa a través de este disco.

   Los astrónomos observaron B1259, que se encuentra a unos 7.500 años luz de la Tierra, tres veces con Chandra entre diciembre de 2011 y febrero de 2014. Estas observaciones muestran que el grupo se aleja de B1259 a una velocidad media de alrededor del 7% de la velocidad de la luz. La monitorización continua con observaciones previstas para finales de este año y en 2016.

 

Leer más acerca de: