Un radiomagnetar se reactiva con cambios tras diez años de silencio

ESO/L. CALÇADA.
Actualizado: jueves, 14 marzo 2019 14:58

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un peculiar radio magnetar conocida como XTE J1810-197, que se activó en diciembre de 2018 después de un período de inactividad de casi una década, ha revelado cambios sobre su actividad precedente.

Los magnetares son estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes, trillones de veces más fuertes que el campo magnético de nuestro planeta. La descomposición de los campos magnéticos en magnetares potencia la emisión de radiación electromagnética de alta energía, por ejemplo, en forma de rayos X u ondas de radio.

Hasta la fecha, solo se han identificado 23 magnetares y XTE J1810-197 --con un período de giro de alrededor de 5,54 segundos y una intensidad de campo magnético a un nivel de 2 billones de G-- fue el primero de sólo cuatro objetos conocidos de este tipo que emiten pulsaciones de radio.

La emisión de radio de XTE J1810-197 se descubrió en 2004, un año después de que se observara un estallido de rayos X de esta fuente. Posteriormente, la estrella exhibió una emisión de radio pulsada altamente variable hasta finales de 2008, cuando entró en un estado de radio silencioso.

Anticipando la reactivación por radio de XTE J1810-197, un grupo de astrónomos liderados por Lina Levin, del Jodrell Bank Center for Astrophysics en la Universidad de Manchester, comenzó a observar este magnetar en 2009 con el telescopio Lovell. El 8 de diciembre de 2018, los científicos detectaron una brillante señal de radio pulsada a 1.52 GHz de esta fuente, que marcó el final de casi una década de su silencio radioeléctrico.

Según el estudio, el perfil de pulso de XTE J1810-197 ha cambiado significativamente desde la detección. Sin embargo, los cambios en el perfil observados durante los primeros dos meses desde la reactivación fueron menos extremos en comparación con lo que se observó la última vez que esta fuente estuvo activa.

"Las variaciones de pulso observadas hasta ahora desde la fuente han sido significativamente menos dramáticas, en escalas de tiempo de horas a meses, que las observadas en 2006", se lee en el estudio, publicado en arXiv.

Los investigadores informan que la magnitud de la derivada de la frecuencia de espín de XTE J1810-197 ha aumentado en un factor de 2,6 en el conjunto de datos de 48 días, con el aumento más rápido durante los primeros 15 días.

Además, los astrónomos identificaron oscilaciones de 50 milisegundos observadas en el perfil del pulso del magnetar durante aproximadamente 10 días después de que fue re-detectado. Estas oscilaciones tienen una frecuencia característica de 20 Hz y se ven a diferentes frecuencias y diferentes telescopios al mismo tiempo. Los autores del artículo suponen que tales oscilaciones podrían estar relacionadas con las ondas superficiales activadas en la corteza de la estrella de neutrones con un amplio espectro de frecuencias.

En las observaciones finales, los investigadores proponen un seguimiento adicional de XTE J1810-197 para averiguar si el perfil de pulso del magnetar experimentará más variaciones a lo largo del tiempo.