20 de febrero de 2020
 

La relación entre masa y luz en vacíos cósmicos se ajusta a los modelos

Actualizado 21/01/2020 14:14:52 CET
Vacíos cósmicos entre las estructuras que establecer conexiones entre las galaxias
Vacíos cósmicos entre las estructuras que establecer conexiones entre las galaxias - MARKUS HAIDER / ILLUSTRIS COLLABORATION

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los vacíos cósmicos tienen entornos cuyas propiedades están en buen acuerdo con los modelos, son relativamente simples y con luz emitida que se escala linealmente con la masa.

   Es la conclusión de un artículo científico, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que analiza la primera publicación de datos del DES (Dark Energy Survey), con el objetivo de describir la relación entre la masa y la luz alrededor de los vacíos cósmicos.

   Estos espacios ocupan la mayor parte del volumen del universo. A diferencia de los cúmulos de galaxias y otras estructuras densas que se ven fuertemente afectadas por los efectos gravitacionales, sin mencionar los procesos asociados con la formación de galaxias, estos vacíos son las regiones más densas del universo y tienen una dinámica relativamente simple. Esto los hace sondas particularmente sencillas para restringir parámetros cosmológicos.

   Los científicos usan modelos estadísticos para analizar tanto la distribución en 2-D de las galaxias como su distribución en 3-D, esta última obtenida al calcular distancias de galaxias desde sus desplazamientos al rojo determinados fotométricamente.

   En el nuevo estudio, encontraron que los dos métodos coinciden bien entre sí, y con modelos en los que la física de los entornos vacíos es muy simple, y en los que la cantidad de luz emitida se escala directamente con la masa.

   Los huecos en el espacio intergaláctico con diámetros entre aproximadamente cien y seiscientos millones de años luz se ajustan lo suficientemente bien como para permitir que las pruebas de la relación masa-luz sean mejores al diez por ciento.

   Con futuras observaciones, las estadísticas mejoradas deberían permitir nuevas pruebas de consistencia útiles de gravedad y relatividad general y escenarios de materia oscura, informa el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA).

Contador